La bolsa de Nueva York abrió la jornada del viernes con pérdidas

La bolsa de Nueva York abrió la jornada del viernes con pérdidas

Aquí le contamos lo que sucede en el mercado bursátil del mundo, tras aranceles a China.

bolsa

La bolsa de Nueva York

Foto:

Archivo El Tiempo

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de mayo 2019 , 09:45 a.m.

Wall Street abrió de nuevo este viernes con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendía un 0,55 %, en lo que está siendo una de las peores semanas de los últimos meses debido a las fuertes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, con nuevos aranceles.

Media hora después del comienzo de las operaciones, el Dow Jones restaba 141,15 puntos, hasta 25.687,21, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedía un 0,42 % o 12,08 unidades, hasta 2.858,64.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, también descendía un 0,38 % o 30,30 puntos, hasta 7.880,29. La mayoría de los sectores presentaban pérdidas media hora después de abrir Wall Street, entre los que destacaban el industrial (-0,52 %), el de energía (-0,51 %), el financiero (-0,37 %) y el sanitario (-0,48 %).

Sólo operaban con ganancias dos sectores: el inmobiliario (0,30 %) y el de materiales (0,25 %). Pese a un cierto ambiente festivo en el parqué de la Bolsa de Nueva York por la inminente salida a Bolsa de Uber, el pesimismo volvió a protagonizar el arranque de la sesión debido a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Los mercados reaccionan así después de que el presidente Donald Trump dijo que "no hay necesidad de apresurarse" en un acuerdo comercial con China y que los nuevos aranceles harán que Estados Unidos sea "mucho más fuerte".

¿Mantendrán los aranceles?

Trump señaló en un mensaje de Twitter este viernes por la mañana que podría mantener los aranceles de China durante un largo período. Los comentarios se produjeron después de que EE.UU consumara este viernes su amenaza de poner aranceles más altos (del 10 % al 25 %) en productos chinos por un valor de 200.000 millones de dólares.

No obstante, las pérdidas bursátiles del viernes están siendo menores de lo que los analistas esperaban. En este contexto, en el grupo del Dow Jones sólo media docena de corporativas presentaban ganancias, lideradas por McDonald's (0,39 %), Nike (0,39 %), Coca-Cola (0,38 %) y Microsoft (0,35 %).

El resto de compañías presentaban pérdidas, encabezadas por Home Depot (-0,98 %), Caterpillar (-0,97 %), United Technologies (-0,97 %) y Apple (-0,88 %). En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba hasta 61,64 dólares el barril, el oro ascendía a 1.286,50 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años retrocedía hasta un 2,453 % y el dólar perdía terreno ante el euro, con un cambio de 1,1241.

Así abrieron otros parqués

Las principales bolsas europeas abrieron este viernes en verde. Por la diferencia horaria, confiaban en que Estados Unidos y China alcanzaran un acuerdo en sus negociaciones comerciales.

La de Londres abrió con una subida de 0,63 %, la de Fráncfort a +1,10 % y la de París a +0,76 %. En Madrid, el Ibex-35 también se apuntaba a la tendencia alcista, a +0,71 %.

En el continente asiático, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 57,21 puntos, un 0,27 por ciento, hasta situarse en 21.344,92 enteros.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 1,29 puntos, un 0,08 %, hasta 1.549,42 unidades.

EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.