¿Quién va ganando la guerra comercial que EE. UU. le declaró a China?

¿Quién va ganando la guerra comercial que EE. UU. le declaró a China?

Aquí están las cuentas de lo que ha pasado en el comercio entre las dos mayores economías del mundo.

Exportaciones

China vende a EE. UU. más de 4 veces lo que le compra.

Foto:

Mark Ralston / AFP

Por: ECONOMÍA
13 de mayo 2019 , 02:47 p.m.

Este lunes el Ministerio de Finanzas informó que China planea imponer aranceles a productos de Estados Unidos valorados en 60.000 millones de dólares como respuesta a las medidas de Washington en medio del conflicto comercial entre los dos países.

La tensión global subió por este anunció de China de hacer lo mismo que Estados Unidos: imponer aranceles entre del 5 y al 25 %, que entrarán en vigor el 1 de junio, a 5.140 productos que le compra a la potencia económica americana. 

Ante esto, ¿quién va ganando la partida?

Luego de que el conflicto se prolongara la semana pasada, cuando se esperaba que se anunciara un acuerdo que le pusiera fin, aquí hay algunos datos que muestran como va ese pulso.

La guerra comercial consiste en una serie de decisiones de los dos países en las que se suben mutuamente los impuestos a lo que cada uno le compra al otro, lo que golpea a los productores y al empleo de cada país relacionado con la producción de esas exportaciones.

Dicho conflicto arrancó en marzo del año pasado, y completa así 14 meses. El lío estalló cuando el presidente de Estados Unidos Donald Trump, anunció el aumento de los aranceles a las compras de su país a diversos bienes importados de China, ante prácticas del país asiático que consideran desleales o abusivas, como por ejemplo lo que en Estados Unidos consideran robo de propiedad intelectual.

Estas son algunas cifras del comercio entre los dos países, al comenzar el conflicto frente a las cifras actuales:

- Las exportaciones de Estados Unidos a China en el año completo terminado en marzo del 2019 cayeron 13,7 por ciento frente al mismo dato de marzo del 2018. En marzo del 2018 se completaron 132.000 millones de dólares, que un año después bajaron a 114.000 millones.

- Las importaciones que Estados Unidos le compra a China crecieron en esos mismos periodos 0,4 por ciento. En el año completo terminado en marzo del 2018 fueron 520.000 millones de dólares, y tuvieron un ligero aumento a 522.000 millones un año después.

- En ese año, las importaciones que recibe Estados Unidos de China pasaron de ser equivalentes a 3,9 a 4,5 veces las exportaciones que le vende a ese país.

- El déficit comercial de Estados Unidos con China aumentó 5,2 por ciento. En el año completo terminado en marzo del 2018, era de 388.000 millones de dólares, y un año después aumentó a 408.000 millones de dólares.

- Falta ver si la diferencia entre los nuevos aranceles que paga China en Estados Unidos contra los que paga Estados Unidos en China cubre ese aumento del déficit comercial, pues uno de los argumentos de Trump es que es buen negocio recibir el dinero adicional por los aumentos de dichos impuestos.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.