Pronósticos de Ocde sobre futuro de la economía colombiana y mundial

Pronósticos de Ocde sobre futuro de la economía colombiana y mundial

¿La guerra comercial entre China y EE. UU. afecta a Colombia? Experto responde.

Guerra comercial entre China y Estados Unidos

Ocde advierte que la economía mundial podría haber alcanzado “su pico de crecimiento”.

Foto:

Efe

Por: ELTIEMPO.COM*
21 de septiembre 2018 , 07:40 a.m.

La Ocde alertó sobre los riesgos, cada vez mayores, para el crecimiento económico mundial. ¿Las razones? Las amenazas de escaladas en la guerra comercial entre Washington y Pekín y la crisis de los países emergentes.

“Los riesgos, en particular los proteccionismos, tienen tendencia a erosionar un crecimiento que se encuentra a nivel muy elevado”, afirmó Laurence Boone, la nueva jefa economista de la Ocde.

La economía mundial podría haber alcanzado “su pico de crecimiento” e iniciado una desaceleración con “riesgos (…) que se intensifican”, indicó el informe de previsiones.

Por eso, la Ocde rebajó levemente su pronóstico de crecimiento mundial, para este año y para 2019, a 3,7%.

El organismos se muestra particularmente preocupada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. De hecho, los nuevos aranceles que se han impuesto mutuamente “ya tienen repercusiones adversas en la confianza y los proyectos de inversión. Medidas arancelarias adicionales afectarían el empleo y el nivel de vida, en particular en los hogares de bajos ingresos”, advirtió.

No obstante, la previsión de crecimiento para Estados Unidos se mantiene este año (2,9%), y solo baja 0,2% con relación a la del año próximo (2,7%). En el caso de China, el pronóstico es de 6,7% para 2018 y 6,4% para 2019.

Sobre India, la Ocde pronostica para este 2018 un crecimiento de 7,4%, y para Brasil, un alza de 2,0%.

Crecimiento de China y EE. UU.

Ocde afirma que EE. UU. crecerá un 2,9% este año y China, 6,7%.

Foto:

EL TIEMPO

En la zona euro, la institución espera un crecimiento menos vigoroso que el pronosticado en junio: 2% este año y 1,9% en 2019. El crecimiento en Gran Bretaña, afectado por el Brexit, podría seguir desacelerándose a 1,3% este año y a 1,2% en 2019 (-0,1%).

En el caso de Alemania, Francia e Italia, la Ocde espera un crecimiento menor en estos tres países.

Crecimiento Europeo según Ocde

La Ocde espera un menor crecimiento para los países europeos.

Foto:

EL TIEMPO

¿Cuál será el futuro económico de Colombia?

Para entender lo que podría ocurrir en países como Colombia, Wilson Rodríguez, profesor del departamento de finanzas de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas (Eicea), de la Universidad de La Sabana, dice que es importante saber cuál es el efecto que tendrán en el mundo los aranceles que se han impuesto Estados Unidos y China.

Según el profesor Rodríguez, cuando las medidas arancelarias entren a regir, los productos chinos deberán buscar nuevos mercados. “Por tanto, en China, la producción caerá. Cuando eso ocurra, entrarán a jugar Colombia y los países de la región, quienes venden la materia prima al país asiático. Ahí las exportaciones tenderán a bajar”, dijo. 

El experto también comentó que existe una oportunidad para aprovechar esa guerra comercial entre ambas potencias: “Los productos con los cuales está respondiendo la guerra comercial son agrícolas (…) y esos son productos que nosotros (Colombia) podemos producir”.

El otro efecto tiene que ver con los productos que llegarán de Asia buscando nuevos compradores. “China va a inundar otros mercados y vamos a ver cómo llegarán productos con precios bajos que van a competir con nuestra industria”, aseguró el profesor.

Por otra parte, Rodríguez señaló que el aumento de los precios del petróleo es una buena noticia para el país, lo que mantendrá la dinámica de la economía. “Yo creo que los pronósticos de este año y el otro son optimistas. Dudo mucho que alcancemos las cifras que Duque ha dado, pero, para mí, podríamos llegar al 2,7% o 2,8% en 2018”, enfatizó.

Esa misma línea se muestra la Ocde, que augura crecimientos para este y el próximo año en el país.

Crecimiento Colombia según Ocde

POcde espera un aceleramiento de la economía para este 2018.

Foto:

EL TIEMPO

ELTIEMPO.COM CON INFORMACIÓN DE AFP

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.