China y EE.UU. acuerdan reunión para octubre y el petróleo sube

China y EE.UU. acuerdan reunión para octubre y el petróleo sube

Los anuncios de las dos potencias llevaron la cotización del crudo Brent a 60 dólares.

Guerra comercial: China y EE. UU. se reunirán en octubre

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China son una fuente de preocupación para la economía global.

Foto:

Efe

Por: Economía y Negocios
05 de septiembre 2019 , 03:42 p.m.

A pesar de los fuertes dardos que se lanzaron China y Estados Unidos en su cada vez más compleja guerra comercial, los equipos negociadores de los dos países se reunirán a principios de octubre en Washington para seguir buscando una solución al pulso arancelario que enfrenta a ambas potencias desde principios del pasado año, informó el Ministerio de Comercio del país asiático en un breve comunicado. "Las dos partes acordaron mantener la decimotercera ronda de negociaciones económicas y comerciales de alto nivel entre China y EE. UU. en Washington a principios de octubre, tras lo que ambas partes estarán en contacto constante", indica el texto.

"El equipo de trabajo -agrega- realizará reuniones en profundidad a mediados de septiembre para prepararse para un importante progreso de las negociaciones de alto nivel. Ambas partes acordaron que deberían trabajar juntas y poner en marcha acciones prácticas para crear las condiciones favorables para las negociaciones".

El acuerdo para esta nueva ronda de negociación llega tras una nueva llamada telefónica entre las partes, según la fuente. En la conversación telefónica participaron el viceprimer ministro chino y líder negociador de los asiáticos, Liu He, el ministro de Comercio, Zhong Shan, el gobernador del Banco Popular de China (el banco central), Yi Gang, y el subdirector de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, Ning Jizhen.

Del lado estadounidense, participaron el secretario del Tesoro de EEu. UU., Steven Mnuchin, y el representante de Comercio Wright Heze. Se trata del primer contacto del que se tiene constancia desde que el pasado domingo entraran en vigor los nuevos aranceles tanto chinos como estadounidenses a las importaciones del país rival.

La guerra comercial entre EE.UU. y China, desencadenada por el agresivo proteccionismo de Trump desde su llegada al poder en enero de 2017, alcanzó su punto álgido en mayo, con la imposición de un arancel del 25 % a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares, casi la mitad del total.

A ello respondió Pekín con la aplicación de gravámenes similares a 110.000 millones de dólares en importaciones estadounidenses. Con su guerra comercial, Trump se ha fijado la meta de equilibrar el intercambio comercial entre los dos países, ampliamente favorable a China, pero hasta ahora y pese a la imposición de aranceles ha tenido poco o nulo resultado.

Pero las "tensiones comerciales" entre las dos mayores economías del mundo tienen consecuencias globales y, en sus últimas previsiones de crecimiento global, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó sus proyecciones de expansión global al 3,2 % este año, una décima menos que en abril.

Petróleo repunta

Este jueves el petróleo de referencia Brent (Europa) superaba los 60 dólares por barril, ya que las esperanzas de que haya un progreso en la resolución de la disputa comercial entre Estados Unidos y China alentó a los inversores.

Sin embargo, un informe que muestra que los inventarios de crudo de Estados Unidos subieron inesperadamente pesaba sobre los precios.

El crudo había ganado más del 4 por ciento el miércoles debido a que los datos económicos positivos de China provocaron un repunte más amplio del mercado. El jueves, China dijo que Pekín y Washington acordaron mantener conversaciones comerciales de alto nivel a principios de octubre. "Es probable que el repunte mismo haya provocado más compras de seguimiento", dijo Eugen Weinberg de Commerzbank, quien agregó que las conversaciones comerciales planeadas entre
Estados Unidos y China fueron algunos de los factores que impulsaron el apetito por el riesgo de los inversionistas

El crudo Brent de referencia subía 17 centavos a 60,87 dólares por barril a las 9:45 hora de Londres, y antes había caído a 60,25 dólares. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subía 1 centavo a 56,27 dólares.

El Instituto Americano de Petróleo (API), un grupo de la industria, dijo el miércoles que las existencias de crudo de Estados Unidos aumentaron en 400.000 barriles la semana pasada, mientras que los analistas esperaban una caída.

Las mejores noticias mundiales también llevaron a que las bolsas de todo el mundo tuvieran buenos desempeños. Las bolsas europeas cerraron con buenos resultados el jueves, excepto Londres, en un clima económico un poco más tranquilo gracias al anuncio de que Estados Unidos y China reanudarán sus negociaciones comerciales.

París ganó 1,11  por ciento y acabó en 5.593,37 puntos. Fráncfort aumentó un 0,85 por ciento y se ubicó en 12.126,70 puntos. Londres perdió 0,55 por ciento se ubicó en 7.271,17 puntos. Milán subió 1 por ciento y se colocó en 21.955,00 puntos. Madrid ganó 1,54 por ciento y se situó en 8.992,70 puntos.



CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.