EE. UU. reduce en 13 % su comercio externo con China

EE. UU. reduce en 13 % su comercio externo con China

El gigante del norte recibió productos chinos por US$ 219.050 millones en primeros 6 meses del año.

Barco chino de contenedores

Un barco chino de contenedores descarga en la principal terminal portuaria de Long Beach, California (Estados Unidos), el pasado 10 de mayo.

Foto:

Mark Ralston / AFP

Por: El País
06 de agosto 2019 , 09:32 p.m.

La cruzada proteccionista de Donald Trump contra China empieza a verse reflejada también en el plano estadístico. El déficit comercial con su gran rival económico a escala global se redujo un 10 por ciento durante el primer semestre del año, hasta los 167.050 millones de dólares, cuando se compara con el mismo periodo de 2018. 

Se explica por una caída del 12 por ciento en las importaciones de bienes. La misma tendencia se observó en junio.

El gigante norteamericano recibió productos chinos por valor de 219.050 millones durante los primeros seis meses del año. La caída en las importaciones provocó que China se mantuviera como su segundo socio comercial, con un volumen total de los intercambios de 271.050 millones tras caer un 13 por ciento.

Ya la superó México, a comienzos de año. En su caso subieron un 3 por ciento, a 308.900 millones, afianzando su puesto como primer exportador a Estados Unidos.}

El déficit con México en el apartado de bienes se disparó. Lo hizo cerca de un 34 por ciento en junio, a 9.850 millones, y en el semestre, a 50.330. Esta tendencia puede ser el reflejo de que las compañías estadounidenses buscan alternativas para esquivar el costo de los aranceles.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya indicó que México sería la principal beneficiada del litigio. Aun así, la economía mexicana no ha dejado de desacelerarse en los últimos meses.

La balanza comercial se publica un día después de que Trump anunció que Estados Unidos va a imponer aranceles a todos los productos chinos desde el 1.º de septiembre. Ya rige un gravamen del 25 por ciento.

EL PAÍS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.