‘Cargo a etanol importado debe ser mayor’

‘Cargo a etanol importado debe ser mayor’

Gobierno colombiano impuso derechos correctivos a importaciones de etanol de los EE. UU. por 9,36 %.

Planta de etanol en Puerto López

Colombia se suma a una lista de países, como Perú, Brasil y la Unión Europea, que han tomado medidas frente a las importaciones de etanol originarias de los Estados Unidos.

Foto:
Por: Economía y Negocios
24 de mayo 2019 , 09:06 p.m.

El presidente de Asocaña, Juan Carlos Mira, destacó que, por primera vez en su historia comercial, el Gobierno colombiano impuso derechos correctivos a las importaciones de etanol originarias de los Estados Unidos, por 9,36 por ciento.

“La medida –indicó Mira– estará vigente por el tiempo que dure el proceso, que se calcula sea hasta septiembre u octubre, cuando se tome una decisión final; este será un proceso directo entre los gobiernos de los dos países”. La decisión gubernamental está consignada en la resolución 85 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Agregó que en la solicitud se hizo la demostración técnica y jurídica de que el derecho a imponer debe ser mayor, lo que indica que ese país sí subsidia su producción local de etanol. De esta forma, Colombia se suma a una lista de países, como Perú, Brasil y la Unión Europea, que han tomado medidas frente a las importaciones de etanol originarias de los Estados Unidos, en defensa de su producción local.

Durante la presentación del Informe Anual del Sector Agroindustrial de la Caña, en Bogotá, se destacó que las importaciones de etanol crecieron 189 por ciento en 2018, frente al 2017, generando un desplazamiento de la producción al 30 por ciento del consumo total del país.

A lo anterior se sumó la crisis de precios internacionales del azúcar, por la sobreoferta de los países productores, afectando significativamente a países como Colombia, que, por su bajo tamaño relativo, es un país tomador de precios.

No obstante, concluyó Mira, el mecanismo de estabilización del Sistema Andino de Franjas de Precios y el Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar funcionó adecuadamente, lo que evitó un mayor impacto de la crisis internacional.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.