Cerrar
Cerrar
Golpe al bolsillo: costo de tiquetes aéreos podría subir hasta 40 % desde enero
AUTOPLAY
A partir del primero de enero el costo de los tiquetes aumentará hasta en un 40 %A partir del primero de enero el costo de los tiquetes aumentará hasta en un 40 %
Vuelos

Istock

Golpe al bolsillo: costo de tiquetes aéreos podría subir hasta 40 % desde enero

En 2023 volverá a regir un IVA del 19 por ciento para lo tiquetes. La inflación también influirá. 

Las personas que estén planeando viajar en el 2023 deberán prepararse para pagar más por un tiquete, pues el nuevo año llegará con precios más altos. Entre un 30 y 40 por ciento podrían aumentar los costos de los pasajes aéreos a partir del primero de enero.

De acuerdo con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, a partir del primero volverá el IVA del 19 por ciento para los tiquetes de avión, luego de que por dos años se bajara a un 5 por ciento con el fin de aportar a la reactivación del sector turismo tras la llegada del covid-19.

(Lea también: Hospedaje en hoteles será más costoso a partir de enero por el regreso del IVA)

Además, se debe tener en cuenta que, al igual que otros servicios, al precio del pasaje se le debe sumar lo de la inflación de 2022, un dato que será revelado por el Dane el próximo cinco de enero. A noviembre pasado, la inflación iba en 12,53 por ciento, la más de los últimos 23 años.

El ministro afirmó que estos incrementos tendrán un efecto importante en la aviación. También explicó que las tarifas se definen teniendo en cuenta varias condiciones de mercado, como el incremento del precio del dólar y los costos del combustible. Así mismo, pesa mucho si se viaja en temporada alta o baja.

Durante el fin de semana de Navidad se proyecta la movilización de 526.727 pasajeros por vía aérea, de los cuales, 356.249 viajarán desde y hacia destinos nacionales, y cerca de 170.478 desde y hacia destinos internacionales.

(Lea también: ¿Cuántos viajeros planea Avianca para fin de año?)

La Aeronáutica Civil recomienda a los usuarios que lleguen al aeropuerto con dos horas de anticipación si se trata de vuelos nacionales, y tres horas antes si van a viajar a algún destino internacional.

Para esta temporada de fin de año los viajeros tendrán una oferta más amplia de rutas en el territorio nacional, pues durante los últimos seis meses, la Aeronáutica Civil ha autorizado la operación aérea de 78 nuevas rutas de pasajeros (75) y carga (3). Por ejemplo, EasyFly ahora vuela desde Medellín a Bogotá, Cali, Neiva, Tolú, Bahía Solano, Villavicencio y Yopal. Igualmente, hay una nueva ruta entre Paipa y Yopal.

Mientras que Wingo, Latam, Satena y Avianca recibieron autorización para volar a Venezuela, pero aún están a la espera de que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil del vecino país dé su visto bueno a las aerolíneas.

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.