¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Gobierno y empresarios firmarán pactos por crecimiento y empleo

os cacaoteros tienen la disposición de renovar 70.000 hectáreas envejecidas.

os cacaoteros tienen la disposición de renovar 70.000 hectáreas envejecidas.

Foto:Efe

Serán 14 iniciativas construidas durante tres meses en mesas de trabajo.

El próximo lunes, el Gobierno y los empresarios sellarán pactos que buscan impulsar la generación de empleo y el crecimiento de la economía, en un acto que será presidido por el presidente Iván Duque y la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez.
En total serán 14 los acuerdos con los que se refrendarán iniciativas construidas por tres meses en mesas de trabajo en las cuales estuvieron representados 46 gremios y más de 60 entidades del sector público. Tras identificar las dificultades y los principales desafíos de cada sector, se acordaron compromisos de lado y lado para fortalecer el aparato productivo del país.
Se espera que se presenten, uno a uno, los compromisos y la proyección de crecimiento que cada sector puede aportar, dijo Ramírez. “Lo que hicimos fue tomar un grupo de sectores basados en algunos criterios. El primero es el ritmo de inversión que han tenido en los últimos años y sus tasas de crecimiento positivas con el fin de acelerarlas”, señaló.
El tercer criterio fue la capacidad de generar empleo y el quinto, sus capacidades para sumar a las exportaciones.
Luego se identificaron qué actividades productivas pueden tener cadenas de valor agregado que, en la medida en que sean eficientes, puedan potenciar el empleo y las exportaciones.
Con base en ello, los sectores que estarán en estos pactos, en una primera etapa, son el de cacao, carnes, azúcar, alimentos procesados, industrias agroforestales, químicos, plásticos, pinturas, cosméticos, moda, construcción, turismo, software-IT y economía naranja. Este es el primer paquete de pactos, ya que se seguirán analizando acuerdos en sectores como el lácteo y el de la pesca.
La segunda fase se presentará hacia septiembre, pero todos serán monitoreados periódicamente, tanto por el Gobierno como por el sector privado.Según la Vicepresidenta, el mensaje del Gobierno es que las entidades deben trabajar en la eliminación de obstáculos y facilitar la vida de los empresarios.
En las reuniones se identificaron 211 cuellos de botella en el Gobierno que frenan el desarrollo productivo. “A raíz de eso le asignamos tareas a cada uno de los ministerios”, explicó. Puntualmente, al Invima se le encargó que agilice la expedición de los permisos sanitarios.
En total, el Gobierno asume 518 compromisos, de los cuales 342 son de corto plazo, que para el 30 de septiembre deben resolverse. Por su parte, a un mediano plazo se deben resolver cerca de 133. Un poco de más largo plazo –primer semestre del año entrante–, cerca de 40, dijo la Vicepresidenta.
Por su parte, los empresarios asumieron compromisos concretos. Por ejemplo, en el caso del cacao, los productores tienen la disposición de renovar 70.000 hectáreas de plantas que se han envejecido.
Igualmente, asumen el apoyo a la sustitución de cultivos ilícitos en 50.000 hectáreas.
“También es importante el compromiso de la industria de productos procesados de absorber una parte muy significativa de esa producción para lograr mayores desarrollos en valor agregado”, explicó la funcionaria.
ECONOMÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO