Restringen exportar 24 bienes necesarios contra el coronavirus

Restringen exportar 24 bienes necesarios contra el coronavirus

Entre estos están el alcohol, el jabón y el papel higiénico, por decisión del Gobierno.

Gel antibacterial

Así lo evidencia un estudio del Departamento de Salud Pública del estado de Missouri (EE. UU.)

Foto:

123rf

Por: ELTIEMPO.COM
24 de marzo 2020 , 02:09 p.m.

El decreto 462 del pasado 22 de marzo estableció una lista de 24 bienes que el país no podrá exportar al exterior en los próximos seis meses, por tratarse de productos necesarios para prevenir y contener el contagio de coronavirus, en medio de la emergencia económica, social y ecológica por la que atraviesa el país.

El Gobierno tomó la decisión de restringir estas exportaciones por su alta demanda. Entre los productos se incluyen alcohol, jabón, papel higiénico, guantes de uso médico, medicamentos de uso humano, desinfectantes, paños y toallas húmedas, gel antibacterial, tapabocas de varios tipos y algunos equipos médicos.

Los guantes de caucho, gafas de protección, electrocardiógrafos, monitores de signos vitales, cunas neonatales, ventiladores, aparatos respiratorios, máscaras de protección respiratoria, equipos de rayos X, camas y camillas, tampoco podrán exportarse o reexportarse.

La Presidencia de la República explicó que si bien la Constitución Política garantiza la propiedad privada y sus derechos adquiridos, “también establece que el interés público prima sobre el particular, por motivos de interés social o de utilidad pública”.

Estas medidas buscan evitar que haya desabastecimiento para atender a la población colombiana en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, así como en empresas que deben seguir funcionando durante la el aislamiento preventivo obligatorio que comienza este miércoles.

“Estamos atravesando por una coyuntura sanitaria que nos lleva a adoptar diferentes medidas para contener esta pandemia, y la restricción de exportación de estos productos es una de esas medidas que, además, permite la Organización Mundial del Comercio, de la que hacemos parte. Este organismo permite aplicar de forma excepcional restricciones temporales a las exportaciones para prevenir o controlar la escasez de productos, en este caso esenciales para la salud”, dijo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Asimismo, se aclaró que los productores e importadores de estos productos deben priorizar su distribución a las IPS con cuidados intensivos o intermedios, empresas de transporte masivo urbano, empresas aéreas y de transporte terrestre departamental, aeropuertos y terminales de transporte, entidades del Gobierno. desde el nacional hasta el municipal, fuerzas de seguridad del Estado, bomberos y Defensa Civil, distribuidoras y comercializadoras a domicilio -que tendrán que limitar la venta a dos unidades por grupo familiar cada semana, máximo-, droguerías, grandes superficies y comercializadoras, con las mismas limitaciones, entre otras.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo analizará cada mes el estado del abastecimiento de los 24 productos, y, de haber excedentes, podría autorizar su exportación de manera progresiva.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.