Secciones
Síguenos en:
Gobierno expide cuatro decretos para promover la inversión y el empleo
Obras de infraestructura

Se abre la puerta, con beneficios tributarios, para megainversiones en sectores no minero-energéticos y que generen empleos directos.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Gobierno expide cuatro decretos para promover la inversión y el empleo

El objetivo es atraer inversionistas extranjeros para apoyar con proyectos reactivación económica.  

El presidente Iván Duque anunció este viernes la expedición de cuatro nuevos decretos, enmarcados en el plan Compromiso por Colombia, con los que se busca contribuir a la reactivación económica y al posicionamiento del país como un lugar atractivo para la inversión extranjera.

Se trata del decreto 1154, sobre circulación de la factura electrónica de venta como título valor; del decreto 1155, sobre infraestructura para proyectos turísticos especiales; del decreto 1156, sobre el fomento a la industria de astilleros, y del decreto 1157, que toca el régimen sobre megainversiones y contratos de estabilidad tributaria.

(Le puede interesar: 'Para reactivar a Colombia hay que incluir a las regiones')

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, dijo que estas herramientas van encaminadas a lograr que más compañías le apuesten al país: “Una de las estrategias que impulsarán la economía y el empleo es la atracción de inversión extranjera, que se soporta en estas estrategias que buscan generar incentivos para crear oportunidades de inversión de eficiencia”, afirmó.

Megainversiones, Plan Vallejo exprés, programa para el fomento a astilleros, factura electrónica y proyectos turísticos especiales son los mecanismos que conforman la estrategia.

Con megainversiones se busca que los capitales invertidos en 5 años, iguales o superiores a 282 millones de dólares, en sectores no minero-energéticos y que contribuyan con la creación de entre 250 y 400 empleos directos, pagarán un impuesto de renta del 27 % y no del 33 %, y si son inversiones en servicios hoteleros, la tarifa será del 9%. Habrá exención del impuesto al patrimonio y dividendos.

(Le recomendamos: Oro, la oportunidad dorada para Colombia en la pospandemia)

En el sector aéreo, la inversión por realizar es de 18,8 millones de dólares, mientras que en el programa de fomento a los astilleros se permite importar insumos con un arancel del 0 %.

Con el Plan Vallejo exprés se facilitará la importación de insumos y bienes de capital necesarios para exportar un bien o servicio; por ejemplo, si importa materias primas, el compromiso de exportación será del 60 % de la producción, no del 100 %. Si adquiere bienes de capital y repuestos, el compromiso es aumentar la producción en 50%.

(Además: Economía sufrió el golpe más fuerte de su historia reciente)


ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.