Se abre opción para reapertura parcial de vía al Llano en septiembre

Se abre opción para reapertura parcial de vía al Llano en septiembre

Ya se removieron más de 220.000 metros cúbicos del derrumbe en el kilómetro 58.

Despeje derrumbes vía al Llano

Además del viaducto por la margen derecha del río Negro, el Gobierno evalúa otras opciones con expertos.

Foto:

Cortesía Agencia Nacional de Infraestructura

Por: Economía y Negocios
08 de agosto 2019 , 04:56 p.m.

El Gobierno abrió la posibilidad para que antes de finalizar el mes de septiembre sea reabierto el paso, a un carril, en la vía al Llano, que este 14 de agosto completa dos meses cerrada en el kilómetro 58, tras la caída de enormes cantidades de tierra de la montaña sobre el corredor vial.

Así lo señaló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, tras informar este este miércoles, 7 de agosto, fueron removidos 4.770 metros cúbicos de material que estaban sobre la calzada, permitiendo la comunicación de los dos frentes de obra de la carretera Bogotá - Villavicencio.

Según el Ministerio, en la vía principal (sin incluir los frentes de trabajo Quebrada Seca y Puente San Roque), han sido retirados 220.260 metros cúbicos lo cual, según la funcionaria, abre la posibilidad de que esta importante carretera pueda ser abierta en el próximos mes de septiembre, con paso a un carril.

“Podemos decir que ya terminamos de remover el material que había caído sobre la vía y esto es un adelanto muy importante para poder abrir el corredor vial entre Bogotá y Villavicencio. Es una posibilidad que antes de que finalice el mes de septiembre podamos abrir nuevamente la vía”, sostuvo la Ministra de Transporte.

El volumen de material que resta por retirarse del corredor es de aproximadamente 4.955 metros cúbicos. Durante este jueves, se adelantan obras de limpieza de la vía y se continuará con el cargue de material en Quebrada Seca.

Lo que sigue

Una vez sea removida la totalidad de material sobre la vía –trabajo que terminará este jueves-, se procederá con la ejecución de obras provisionales en el corredor para garantizar la seguridad y movilidad, las cuales están enfocadas a la construcción de tablestacado metálico.

Además, se harán tratamientos de estabilización en la ladera de la montaña del kilómetro 58 y se verificarán las alternativas y diseños para la solución definitiva de movilidad, bien sea el viaducto de 790 metros de longitud en tipología de puente en voladizos sucesivos por la margen derecha del río Negro, o un túnel falso sobre el alineamiento actual de la vía.

La primera opción, según dijo hace unos días el viceministro de Transporte, Manuel Gutiérrez, es la que se proyectó como la principal, y que costaría unos 80.000 millones de pesos. Pero hay otras alternativas que serán planteadas por los expertos independientes que el Gobierno ha convocado.

"Estas obras son de vital importancia ya que nos permitirán proteger a los usuarios de la vía. En ese sentido, quiero manifestar que no vamos a abrir inmediatamente el corredor y les pedimos a los usuarios y habitantes de la zona que no pasen por allí porque aún no es seguro”, indicó la ministra Orozco.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.