‘Informaciones de propuesta pensional son falsas’: Hacienda y DNP

‘Informaciones de propuesta pensional son falsas’: Hacienda y DNP

No hay documento de reforma pensional y primero habría que presentarlo al Presidente.

Pensiones

En Colombia, la mayoría de adultos mayores no alcanza a jubilarse. 

Foto:

Mauricio Moreno/Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
15 de octubre 2019 , 06:45 p.m.

El Gobierno sigue estudiando más de 400 propuestas que han llegado a una página web que se abrió para recopilar ideas sobre los ajustes que requiere el sistema pensional colombiano, pero "los informes de prensa que han sido publicados este martes, sobre el contenido de la reforma de protección a la vejez en la que se ha venido trabajando, no son ciertos y no hay un proyecto de ley definido para presentar al Congreso de la República".

Así lo señaló un comunicado conjunto del Ministerio de Hacienda, el de Trabajo y Planeación Nacional.

Según el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, ni los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla; ni de Trabajo, Alicia Arango, y tampoco en Presidencia han abordado la discusión definitiva sobre el tema pensional y los ajustes que se plantearían al respecto.

“No hemos pensado en ningún momento en subir la base de cotización al 20 por ciento: no está en nuestros planes”, dijo enfáticamente Londoño, y aseguró que el prncipal objetivo de la reforma será la reducción de los subsidios que hoy reciben las pensiones altas.

Y agregó que “no hay documento": "No hemos revisado ni siquiera un monto a partir del cual se debería dejar de recibir ese subsidio”.

Londoño señaló que aunque la iniciativa tiene este fin, tampoco está definido si Colpensiones pasará a ser una administradora igual a los fondos privados (es decir, del régimen de ahorro individual), porque además uno de los pilares son los derechos adquiridos.

“Hay gente que hoy tiene derecho a pensión por régimen de prima media y tendremos que hacer un régimen de transición para la gente que tenga una expectativa cierta de derecho, y al resto sí les queremos bajar el porcentaje del subsidio. En cuánto, todavía no sabemos”, aseguró.

Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, coincidió al señalar que todavía no hay ningún documento sobre el proyecto de ley y mucho menos un articulado.

Explicó que en la Mesa de Reforma de Protección a la Vejez se han hecho presentaciones de académicos, sindicalistas, del sector privado y que hasta el momento el Gobierno no ha hecho una sola presentación.

De acuerdo con un informe publicado en Portafolio, eliminar el régimen de prima media y aumentar la tasa de cotización de forma gradual hacen parte de un proyecto de ley que afina la Comisión de Reforma de Protección a la Vejez y que sería radicado ante el Congreso, con mensaje de urgencia, para que quede aprobado antes de finalizar el año y comience a regir desde el 2020.

"Es cierto que el Gobierno viene preparando una reforma de protección a la vejez y en ello trabaja desde hace más de un año una Comisión Interdisciplinaria. El espíritu de la reforma consiste en aumentar la cobertura y tener un sistema más equitativo. El compromiso siempre ha sido incluir a quienes no reciben una mesada. "Por tanto, no se está pensando en acabar con Colpensiones ni aumentar la base de cotización", aseveraron las entidades.

Según la publicación, el régimen de prima media y la cotización eran las dos ‘bombas’ de la reforma pensional que presentaría al Congreso el gobierno de Iván Duque después de las elecciones regionales.

Portafolio atribuye la información a dos personas cercanas a la comisión, una de las cuales señaló que el articulado ya está redactado, pero puede tener cambios.

Las dos fuentes mencionadas dicen que no se tocará la edad necesaria para pensionarse (57 años para mujeres y 62 para hombres), ni las semanas que exige la ley.

Según la publicación, se evaluaba en cuánto tiempo subirían los cuatro puntos porcentuales de aumento en la cotización y cómo se repartirían las nuevas cargas entre personas naturales y empleadores.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.