Anuncian $ 100.000 millones para apoyar precio de carga del café

Anuncian $ 100.000 millones para apoyar precio de carga del café

En próximos días se definirá mecanismo de entrega. Habrá mesa de concertación para más soluciones.

Gobierno anuncia $ 100.000 millones para apoyo a precio de la carga de café

El primer comité nacional que sentó al Gobierno con los caficultores, para conjurar la crisis, tuvo resultados.

Foto:

Cortesía

28 de agosto 2018 , 11:23 p.m.

Tras un encuentro que se extendió por más de cinco horas, los cafeteros se reunieron por primera vez con representantes del nuevo gobierno y lograron recursos por 100.000 millones de pesos que se destinarán al apoyo del precio interno de la carga de café.

En la mesa, en la que se sentaron los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla; Agricultura, Andrés Valencia, y Comercio, José Manuel Restrepo, y los caficultores agremiados en la Federación de Cafeteros, se ventiló la problemática del sector, desatada por la caída, a menos de un dólar, del precio del café en la Bolsa de Nueva York.

Los caficultores expusieron un extenso diagnóstico, el cual señala la necesidad de adoptar acciones conjuntas entre Gobierno y gremio, las cuales seguirán siendo objeto de estudio, pues en el encuentro también se anunció la instalación de una mesa de concertación que seguirá haciendo tareas y buscando soluciones.

“Se estudiará el precio disparado al que habrá que apuntarle para apoyar a los caficultores, lo mismo que el mecanismo para entregar las ayudas”, dijo Roberto Vélez, gerente de la Federación.

Entre tanto, el ministro Carrasquilla expresó que rápidamente se pasará de las decisiones de apoyo a otras acciones más contundentes; pero, destacó “el diálogo constructivo que se dio en el primer encuentro con este sector”.

Entre tanto, el ministro Valencia resaltó que “la ayuda no será limitada a lo que se decidió en el primer encuentro. Seguramente, mientras vamos definiendo la metodología para la entrega de los auxilios seguiremos pendientes de la situación de precios”.

Hasta el momento, la situación provocada por el bajo precio del café se ha pintado angustiosa para las más de 500.000 familias que dependen del grano, cuyo precio interno pasó de 851.000 pesos por carga en agosto del 2017 a 685.000 pesos durante el mismo periodo de este año.

Adicionalmente, de acuerdo con el diagnóstico expresado por los caficultores ante el Gobierno, el 96 por ciento de los productores son pequeños, ya que tienen en promedio 1,3 hectáreas para el cultivo del café.

En días pasados, tras la crisis provocada por la caída del precio interno del café, el gerente de la Federación dijo que la cosecha cafetera tendrá una baja significativa en su valor durante el 2018. Este estimativo se hizo con base en el resultado económico logrado en el 2017, que fue de 7,5 billones de pesos, mientras que ahora los productores del grano contarán con 1,4 billones de pesos menos.

Según informó la Federación, este martes la carga de café siguió por debajo de los 700.000 pesos, teniendo en cuenta que el precio reportado fue de 687.000 pesos.

Desde esa perspectiva, la dificultad continúa viva, pues los caficultores están produciendo a pérdida, porque no alcanzan a sacar el costo de la producción.

Además de esa circunstancia que golpea el bolsillo de los agricultores del grano, la Federación ha puesto sobre la mesa otras alternativas de ayuda a los cafeteros, como la reestructuración de las deudas y un apoyo en la fertilización para evitar una caída de la cosecha en el futuro. Vélez también ha destacado que con los precios actuales ninguna caficultura es rentable, por lo que la crisis es de carácter mundial.

Con esa convicción se fue a Brasil, en donde también se llegaron a acuerdos de apoyo entre países productores, para conjurar la situación que también llevarán a la Organización Internacional del Café (OIC), en una próxima reunión.

Se recuerda que Colombia es el primer productor mundial de café arábigo lavado. El país espera una cosecha de alrededor de 14 millones de sacos para el 2018, según Vélez.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.