Gobierno adjudicó los dos mercados de Electricaribe

Gobierno adjudicó los dos mercados de Electricaribe

Sin divulgar precio base, EPM y consorcio de Latincorp y Enerpereira fueron los adjudicatarios.

trabajos de mantenimiento de Electricaribe

La subasta se realizó de forma virtual y durante el proceso, ni siquiera en la audiencia, se informó el precio base ni el valor que ofertó cada adjudicatario.

Foto:

Prensa Electricaribe

Por: Economía y Negocios
20 de marzo 2020 , 03:46 p.m.

Tras más de tres años de intervención, el Gobierno finalmente logró adjudicar la prestación del servicio de energía eléctrica de la región Caribe, bajo el esquema de la división de la operación en dos mercados.

En una inusual audiencia realizada de forma virtual por la situación del coronavirus, realizada por la agente especial, Ángela Patricia  Rojas y por la Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, y en la que no se dio a conocer el precio base fijado por los activos de la empresa ni el valor que ofertaron quienes presentaron sobres, fueron adjudicados los mercados Caribe Mar y Caribe Sol.

El primero, compuesto por los departamentos de Córdoba, Bolívar, Sucre y Cesar, lo asumirá, como se esperaba, Empresas Públicas de Medellín (EPM), que será la encargada de prestar el servicio de energía eléctrica a 1,51 millones de clientes, para lo cual deberá invertir 5 billones de pesos en los próximos 10 años.

Entre tanto el mercado Caribe Sol, conformado por los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena, fue adjudicado al consorcio Energía de La Costa, conformado por las empresas Latin American Corp. S.A. ESP, y la Empresa de Energía de Pereira, esta última perteneciente al grupo Servigenerales, según la Superintendencia de Industria y Comercio.

(Lea también: Las cuatro razones que enredan la subasta de Electricaribe)

Aunque este último le confirmó a EL TIEMPO que no participaría, como lo había informado a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), planteando una integración con Electricaribe, lo hizo mediante la figura de consorcio entre estas dos empresas.

Este consorcio deberá hacer las inversiones por 3,7 billones en 10 años para este segmento, que es uno de los más complejos dado el alto nivel de morosidad.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.