¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Gobierno adjudicará 30 nuevos bloques para la búsqueda de petróleo y gas

El 30 % de Ronda Colombia 2021 tuvo vocación de gas.

El 30 % de Ronda Colombia 2021 tuvo vocación de gas.

Foto:Agencia Nacional de Hidrocarburos

Una sola empresa se quedó con el 60% de las áreas. Meta para el cuatrienio ya se cumplió.

Con inversiones mínimas de 148,5 millones de dólares, valor que se puede incrementar a medida que avanzan los procesos de búsqueda de petróleo y gas, cerró la ronda Colombia 2021, proceso competitivo de asignación de áreas para la búsqueda de petróleo y gas, pero también para la evaluación técnica de cara a futuras exploraciones.
De acuerdo con los resultados del proceso, de las 53 áreas incluidas en la ronda, de las cuales 25 habían sido nominadas por las empresas interesadas en su adjudicación y 28 que sacó al mercado la Agencia Nacional de Hidrocarburos, finalmente se recibieron ofertas por 30 zonas.
Con este número de áreas, firma de contratos se hará en las próximas semanas una vez se verifiquen los datos finales y pase el proceso de contrafoerta para el caso de las áreas nominadas, el Gobierno ya logró cumplir la meta que se había fijado para el cuatrienio, que era de 50 nuevos contratos para buscar petróleo y gas, según indicó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo.
Del total de inversiones iniciales, 117 millones de dólares corresponde a las 24 áreas nominadas que tuvieron propuestas (eran 25 pero Canacol Energy finalmente no confirmó la posultación), en tranto que 31 millones de dólares corresponde a inversiones mínimas para las áreas presentadas por la ANH que tuvieron propuesta por parte del sector.
Además, como mínimo, de acuerdo con las ofertas presentadas, la Ronda 2021 arroja como resultado el compromiso de hacer 28 nuevos pozos exploratorios.
Al respecto, el presidente del ANH, Armando Zamora, estimó que además de estos valores mínimos, que corresponden a las garantías, las inversiones del sector para la exploración, derivadas del proceso, podrían ser de doble es decir cerca de 300 millones de dólares.

Parex Resources hizo fuerte apuesta

En total, el gran protagonista de la jornada fue la empresa Parex Resources, cuya producción se concentra hoy en día en el Casanare (cerca de 50.000 barriles en total), compañía que se quedará con el 60 por ciento del total de bloques que tuvieron ofertas, al presentar propuesta para 18 áreas, de las cuales 16 fueron bajo el mecanismo de nominación, es decir, postulación directa que hasta el 16 de diciembre puede tener contraoferta, mientras que las otras 2 correspondieron a bloques. ofrecidos por la ANH.
El presidente Ejecutivo de la compañía, Daniel Ferreira, dijo que luego de un largo tiempo en el que no hubo rondas para la adjudicación de bloques, la compañía tomó la decisión de hacer una apuesta fuerte.
“Nosotros sufrimos muchos el tiempo que no había rondas y que no había área abierta. Hemos participado activamente en los últimos procesos permanentes y en este también nos pareció que era una oportunidad de capturar área. Lo vemos como una ventana de oportunidad y creemos que hay que tomar esas oportunidades cuando aparecen”, aseguró el directivo.

Ronda tuvo vocación importante para gas

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Armando Zamora, explicó que por el perfil de las empresas que llegaron al proceso, claramente tres o cuatro de estas tienen claramente una orientación al gas natural, no solo por las áreas en las que están operando sino por el tipo de recursos que están produciendo actualmente.
“De las 7 empresas que tenemos puedo nombrar a Parex, Canacol Energy, Frontera y Hocol, que tienen enfoque o vocación de apostarle al gas. El gas es prominente aquí”, aseguró el funcionario.
Y agregó que en todas las áreas ofrecidas había un potencial de un terapié cúbico de gas natural, cifra que equivale aproximadamente a la tercera parte de las reservas probadas que tiene actualmente el país, con corte al año 2020.
Cada vez más los expertos señalan que este es el producto clave para la transición energética, garantizando el respaldo de la generación térmica y el abastecimiento de industrias y más de 10 millones de hogares.
Entre tanto, había un potencial de recursos recuperables de petróleo superaba los 1.000 millones de barriles.

Ecopetrol se enfocó en conocer áreas

En el marco del proceso permanente de asignación de áreas y de la Ronda Colombia 2021, Ecopetrol comprometió inversiones mínimas por 16,2 millones de dólares, al nominar tres áreas, todas estas para contratos de evaluación técnica correspondientes a tres bloques en la cuenca del Valle Medio del Magdalena.
Entre tanto, en el proceso de subasta de las áreas ofrecidas por la ANH la compañía se postuló para el bloque Llanos 141, para el que ofreció un pozo exploratorio y el 2 por ciento de participación futura para la ANH.
Asimismo, a través de su filial Hocol, el grupo petrolero de mayoría estatal resultó adjudicatario del bloque Sinú San Jacinto 1-1, con una inversión mínima de 3,8 millones de dólares.
Por otra parte, en la nominación de áreas la petrolera Canacol Energy Oil and Gas presentó oferta para dos áreas, con recursos por 6,7 millones de dólares, y aunque había nominado una adicional (bloque VMM-55) no materializó su oferta, por lo que deberá pagar 100.000 dólares a la ANH.
A su turno, la petrolera Lewis Energy nominó dos áreas con inversiones mínimas de 8,7 millones de dólares y presentó oferta por el bloque VIM-41 que estaba en el grupo de áreas ofrecidas por la A NH, mientras que en este grupo la petrolera francesa Maurel & Prom presentó oferta por el bloque VSM-4.
Finalmente, Frontera Energy, que anunció que esperaba estar en la Ronda Colombia 2021, nominó el área VIM-46, comprometiendo inversiones mínimas en exploración por 4,9 millones de dólares.

Encuentre también en Economía:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO