Un tribunal de arbitramento escogido por las partes determinó que el contrato entre Los Coches La Sabana y General Motors Colmotores (Chevrolet) venció de manera válida en el plazo estipulado y, por lo tanto, negó las pretensiones de Los Coches sobre la existencia de un contrato de agencia comercial.
En su decisión en favor de Colmotores, el tribunal condenó a Los Coches a pagar las costas por 2.266 millones de pesos. Las pretensiones de Los Coches La Sabana superaban los 70.000 millones de pesos.
El presidente de Colmotores, Jorge Mejía, se refirió a la decisión: “Estamos muy satisfechos con el fallo del tribunal arbitral porque reafirma que GM Colmotores siempre ha honrado sus contratos y ha obrado bajo los más altos estándares éticos y comerciales. Esta es una excelente noticia, no solo para nuestra compañía, sino para el empresariado colombiano y la inversión extranjera”.
Según la compañía, la decisión ratifica que siempre han sido sólidos, transparentes y que usan estándares superiores a los exigidos con las personas con las que tienen relaciones en el sector. Espaldarazo ético
Según Mejía, más allá de un posible daño en la imagen, estas situaciones son oportunidades. “Construimos –dijo el directivo– una relación y forma de ser con Colombia y por eso superamos estos inconvenientes, mostramos nuestra seriedad y la forma transparente de hacer negocios”. La decisión de los jueces “lo que hace es que ratifica que los contratos que tenemos y las condiciones y la forma como obramos con cada concesionario y proveedores están bien planteados”, añadió. La empresa expresó que “reitera su compromiso con el país y el desarrollo de la industria automotriz, como lo ha hecho en estos 60 años de trabajo; y reafirma que continuará actuando en el marco de la ley, comprometida con el respeto a la libre competencia, impulsando el desarrollo de sus concesionarios y aliados, bajo los principios de ética y gobierno corporativo”.