Giros de empresas foráneas, los más altos en cuatro años

Giros de empresas foráneas, los más altos en cuatro años

En el primer bimestre, la llegada de dólares al país para inversión extranjera directa creció 20,8 %

Agroindustria en Meta

No obstante el crecimiento del agro en los últimos años, aún preocupa la falta de mano de obra.

Foto:

Hernando Herrera / EL TIEMPO

Por: Rolando Lozano Garzón
30 de marzo 2019 , 06:49 p.m.

Tras reducirse 20,4 por ciento en el 2018, a 11.010 millones de dólares, la inversión extranjera directa (IED) estaría creciendo de nuevo. De manera paralela, se está presentando una mayor reinversión de utilidades por parte de las compañías foráneas.

Las cifras provisionales de la Balanza Cambiaria indican que en el primer bimestre la llegada de dólares dirigida a IED sumó 1.444 millones, con un alza de 20,8 por ciento, frente a igual periodo del año pasado, cuando totalizó 1.195 millones.

Dado el crecimiento de los precios de los ‘commodities’, la mayor cantidad de divisas, el 80,3 por ciento, aterrizó en petróleo y minas. Y aunque falta por conocerse las cifras de los giros al exterior de las utilidades de las compañías extranjeras –pues las estadísticas más recientes del Banco de la República son a diciembre–, este indica que sumaron 10.186 millones de dólares el año pasado.

La cifra fue la más alta en los últimos cuatro años e inferior al total de IED anual, que, como se anotó, llegó a 11.010 millones de dólares, 34 por ciento superior a la del 2017. Sin embargo, lo que se llevaron a las casas matrices o filiales en centros financieros como producto de la actividad en Colombia fue inferior a la IED en 824 millones.

Contrario a lo habitual, el año pasado los mayores egresos por utilidades de la IED no se explicaron por el petróleo ni la minería, sino, principalmente, por el aumento de las ganancias de las firmas de transporte y comunicaciones (cerca de 932 millones de dólares).

Entre tanto, el alza de los giros por parte de las empresas de explotación petrolera estuvo representada en 760 millones de dólares; en minas, 651 millones, y en comercio-hoteles, 193 millones de dólares. Por el contrario, frente al 2017 los giros de utilidades de las compañías extranjeras de la industria manufacturera bajaron el año pasado 57 millones.

Las estadísticas del Emisor también indican que las empresas foráneas están destinando al país más de sus ganancias a reinversión.

Alta reinversión

De hecho, mientras que en el 2017 aportaron el 29,7 por ciento, el año pasado destinaron el 46 por ciento. Dado que el 2018 fue un año de bajo crecimiento del PIB, 2,7 por ciento, optaron por la prudencia y capitalizaron una parte significativa de los beneficios.

Así, despejada la incertidumbre de la ley de financiamiento y a pesar de que algunas firmas como GM Colmotores y Coca-Cola Femsa anunciaron reajustes en sus nóminas, se prevé un 2019 positivo para la reinversión y la compra de nuevas participaciones accionarias.

La consultora Baker McKenzie estima que las adquisiciones empresariales transfronterizas (cuando el negocio involucra un comprador o un vendedor extranjero) sumarían este año 4.054 millones de dólares, cifra que cuadruplicaría la del 2018 y sería la más alta del último lustro.

“Los mercados respondieron bien a las elecciones presidenciales, al ingreso del país a la Ocde, al aumento de los precios del petróleo y al lanzamiento del programa de infraestructura”, dice la consultora. Incluso, es probable que haya un giro de ganancias a las casas matrices, otra vez inferior al de la IED. A las opiniones se suma la firma extranjera de análisis y proyecciones Oxford Economics, que prevé que Colombia registrará este año un mayor número de tratos empresariales transfronterizos: de 44 en el 2018 a 62 este año.

En este entorno, el presidente del Banco BBVA Colombia (con casa matriz en España), Óscar Cabrera, señala que “desde hace más de diez años, venimos destinando el 50 por ciento de las utilidades anuales al pago de dividendos de los accionistas y el otro 50 por ciento, al fortalecimiento del patrimonio”.

La entidad financiera obtuvo 550.000 millones de pesos en beneficios el año pasado; es decir, mandará 275.000 millones a la reserva, según ordenó su asamblea de socios.
Incluso, según la presidenta de Silk Banca de Inversión, Martha Juliana Silva Nigrinis, “en el último mes y medio firmas extranjeras han buscado empresas en el país, sobre todo fondos de capital en sectores como tecnología y agroindustria”.

41 por ciento aumentarían los tratos transfronterizos este año.
En el 2018 se hicieron 44; este año serían 62

Percepción favorable

Otro informe de IE Business School, la aerolínea Iberia y la consultora Llorente & Cuenca –llamado ‘Panorama de Inversión Española en Iberoamérica’– también es favorable para la IED. Dice que Chile y Colombia son los países de la región donde firmas de la nación europea prevén que la situación será favorable en 2019.

Según el sondeo, realizado entre 107 empresas, México será el país donde planean aumentar las inversiones este año. Y agrega que Colombia, con 72 por ciento, es el país de Iberoamérica con más representación de las firmas españolas encuestadas, ya sea con inversión directa, presencia comercial o exportaciones. La mitad de las pymes incluidas en la muestra tienen presencia en el mercado local.

El análisis agrega que mientras que en 18 países de la región la percepción del comportamiento de la economía empeora, Colombia obtuvo una calificación de 3,89 por ciento (de 1 a 5), con un alza de 0,02 puntos porcentuales, frente al 2018.

Más negocios, pero con seguridad jurídica

El director de Negocios Mayoristas de Telefónica, José Haro Seijas, sostuvo que el hecho de que México y Colombia aún no estén entre los primeros países del ranquin ‘Doing Business 2018’, indica que el camino de la inversión estará marcado por la capacidad de sus gobiernos de lograr más seguridad jurídica.

“En los últimos años han sido públicos conflictos de inversión originados en los dos países, algunos en el sector de telecomunicaciones, por lo que existe un amplio campo de mejora en los ámbitos legal, tributario e institucional”, añade el ejecutivo.

Como se recuerda en el 2017, cuando la IED se ubicó en 13.836 millones de dólares, las compañías Comcel (Claro) y Telefónica (Movistar), cuyas casas matrices están en México y España, respectivamente, tuvieron que traer cerca de 2.400 millones de dólares para atender un laudo que ganó el Estado. Y ante la ausencia de operaciones de ese magnitud, la IED bajó el año pasado. Por tanto, fue por factores distintos a una desmejora en la confianza en la economía.

En consecuencia, lo que resta de año será importantes para la IED y las inversiones de las firmas extranjeras en el país. Un crecimiento previsto en el PIB, de 3,6 por ciento, puede ser un buen indicador.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
En Twitter: @RolandoLozano3

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.