'No permitiremos que pisoteen la política de vivienda'

'No permitiremos que pisoteen la política de vivienda'

Con derecho de petición, bancada del exvicepresidente Vargas Ll., se pronuncia contra Minvivienda

Andalucía marca nuevo hito en viviendas gratis

El vicepresidente Germán Vargas Lleras instaló el primer ladrillo de lo que será la segunda ola de viviendas gratis en el país. Archivo particular.

Foto:

Archivo particular

Por: Economía y Negocios
27 de septiembre 2018 , 12:41 p.m.

El exviceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, junto con miembros de la bancada de Cambio Radical -y en representación dle exvicepresidente Germán Vargas Lleras-,  estuvieron este jueves en la sede del Ministerio de Vivienda, en el centro de Bogotá, radicando un derecho de petición con más de 30 inquietudes sobre el programa de las viviendas gratis y otros temas.

Estas surgieron tras las críticas del viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, publicadas en un informe de EL TIEMPO el sábado pasado, en el sentido de que los inmuebles "quedan lejos de la oferta de trabajo, de la oferta institucional e incluso, en los extramuros de las ciudades" y han generado problemas de convivencia y de criminalidad relacionada con el microtráfico y las extorsiones.

Henao dijo que no permitirán que "pisoteen la política que manejaron".

Hacia las 10:30 a.m., los dirigentes de Cambio Radical, encabezados por Henao le presentaron al ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, el derecho de petición y este dijo que lo evaluará antes de pronunciarse.

En el documento, firmado por Vargas Lleras y sus aliados,  se pide al Ministro "informar ¿cuáles son los proyectos de vivienda ejecutados en el programa de gratuidad, que -según el análisis realizado por esa dependencia- se encuentran en las condiciones referidas?"  e informar cuáles fueron las fuentes de información que se revisaron para llegar a esa conclusión, dicen en el derecho de petición.

Igualmente, solicitan explicar jurídica y técnicamente a qué se refiere el concepto de “extramuros de las ciudades”.

A esto, le suman aclaraciones sobre "si alguno de los proyectos ejecutados en el marco del Programa de Vivienda Gratuita se encuentra por fuera del perímetro urbano del municipio respectivo, de conformidad con lo establecido en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) correspondientes. En el caso en que alguno o algunos de los proyectos se encuentren en estas condiciones, solicito se anexen los soportes técnicos de esa conclusión".

También sobre las viviendas gratis, Vargas Lleras, Henao y la bancada preguntan -a propósito de las declaraciones del Viceministro- "¿cuántos procesos de contratación para la construcción de equipamientos han iniciado después del 7 de agosto del 2018 y su valor?".

Con base en esto, piden informar "¿cuál es el presupuesto que destinará esa entidad, en las vigencias 2019, 2020, 2021 y 2022, para la construcción de equipamientos (...)?

Las inquietudes vuelven a remitirse a lo dicho por Saavedra, en el sentido de que "en los proyectos se presentan diferentes delitos, como el microtráfico, riñas, etc." Por eso, le preguntan al Ministerio si hay algún estudio y, de nuevo, cuál es el presupuesto para el acompañamiento social. Además, el número de procesos de revocatoria de subsidios del programa de vivienda gratuita en la administración anterior.

Finalmente, con base en que -según información del actual Ministerio- se construyeron efectivamente más de 100.000 viviendas gratis y se contrató la ejecución de 30.000 más, de las cuales 22.000 deben finalizarse en esta administración, Vargas Lleras y su bancada preguntan: "¿Cuál es el cronograma definido por el Ministerio para la terminación y entrega de esas 22.000 viviendas?".

Más inquietudes

Aunque se pensaba que el derecho de petición se centraba únicamente en las viviendas gratis, Vargas Lleras y la bancada de Cambio Radical van más allá, pues también le solicitan a Malagón explicar los alcances de los programas lanzados recientemente.

Por ejemplo, en el caso del programa denominado Semillero de Propietarios, el exvicepresidente le solicita informar cuál es el valor máximo del canon mensual de arrendamiento que se pagará en el marco del programa y el valor máximo de las viviendas que se podrán arrendar en desarrollo del programa.

Les suma, además, otros interrogantes respecto al aporte mensual que realizará el hogar, el monto del subsidio y la discriminación del presupuesto anual de la iniciativa para las vigencias 2019, 2020, 2021 y 2022, así como los criterios del Ministerio para realizar una distribución territorial de los 200.000 subsidios que espera otorgar.

Otra inquietud está relacionada con la fecha en que se publicará, para observaciones de los interesados, el proyecto de decreto que reglamenta las condiciones de acceso y ejecución del Programa Semillero de Propietarios.

Pero ahí no quedaron las inquietudes. Vargas Lleras y la bancada también solicitaron respuestas sobre el programa Casa Digna Vida Digna. Al respecto, pregunta: "¿Cuál fue el análisis realizado para la definición de la meta de 600.000 mejoramientos integrales de la iniciativa y los criterios del Ministerio para realizar una distribución territorial de igual número de subsidios a otorgar?"

Y le suman puntualizar, por ejemplo, los requisitos para acceder al programa y aclarar cuáles son las diferencias con otros previamente implementados por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, como Vivienda Saludable y Conexiones Intradomiciliarias.

Además, solicitan información sobre los estudios y modelaciones financieros adelantados para definir los costos de las intervenciones de los 600.000 mejoramientos. Y , finalmente, piden copia de los informes que soportan la redefinición de los topes de precio de vivienda de interés social.

El ministro Malagón, en diálogo con EL TIEMPO, reiteró que garantizará la ejecución y la entrega de las viviendas de este programa que faltan por construir. “Terminaremos las que se prometieron, mejoraremos esos barrios e invertiremos mucho en acompañamiento social. Vendrán casas gratis en los próximos cuatro años, por supuesto, pero todavía no tenemos una cifra definida”, dijo

El gobierno garantizará la ejecución y la entrega de las viviendas gratis que faltan por construir


El Ministro ha sido reiterativo en que “hay que construir sobre lo construido” y ha anunciado que mantendrá el subsidio a la tasa de interés, y apoyará –con algunos ajustes– otros programas que venían de la anterior administración, como la construcción para arrendar, a través de semilleros de propietarios, y el mejoramiento de vivienda, con Vivienda Digna, Vida Digna.

Según el actual jefe de la cartera de Vivienda, la primera fase de las viviendas gratis tiene 103.809 unidades construidas y entregadas, y de la segunda, con 30.000, faltan 22.000 por construir y entregar, proceso que terminaría en el 2020.

GABRIEL E. FLÓREZ G.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

rueda de prensa del exministro Henao y la bancada de CR

El exministro Luis Felipe Henao y miembros de la bancada de Cambio Radical, en rueda de prensa tras la presentación del derecho de petición en defensa del programa de vivienda gratis.

Foto:

Gabriel Flórez. EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.