'Debemos prepararnos para la nueva era de la vivienda' / Opinión

'Debemos prepararnos para la nueva era de la vivienda' / Opinión

Cambios sociales, tecnológicos y ambientales, un punto de partida del que no es ajena Bogotá.

Las 10 ciudades colombianas más románticas para disfrutar amor y amistad

Bogotá sigue desarrollando un mercado inmobiliario atractivo, que incluye vivienda y otros usos. 

Foto:

Felipe Caicedo

14 de septiembre 2018 , 11:20 p.m.

Según la Encuesta Multipropósito del 2017 de la Secretaría Distrital de Planeación, en Bogotá y la región se están presentando cambios significativos que obligan a reinventarnos.

Por ejemplo, la encuesta muestra que el número de hogares unipersonales aumentó de 14,5 por ciento en el 2014 a 16,32 por ciento en el 2017, incremento que obliga a sectores como el de la construcción de vivienda a repensar la manera como se diseñan los espacios, y al sector público a proveer los servicios necesarios para satisfacer esa nueva demanda.

En este proceso, los cambios sociales, tecnológicos y ambientales deben ser el punto de partida. Hoy se necesitan viviendas y entornos con espacios que respondan a los nuevos intereses de los habitantes como las zonas de ejercicio, de reciclaje, parqueaderos de bicicletas, áreas para el teletrabajo y para las mascotas, entre otros.

Pero también debe estar priorizada la producción de espacio público de calidad, acorde con el nuevo perfil demográfico; sin olvidar que este impacta directamente la productividad de la región en la medida que se generan nuevas relaciones económicas. El marcado ascenso de las industrias creativas, representadas por los emprendimientos culturales, artísticos y de entretenimiento de la economía naranja, demanda más y mejores zonas urbanísticas que fomenten la innovación y la creatividad.

Los resultados de la encuesta multipropósito van en línea con el más reciente Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda realizado por Camacol Bogotá y Cundinamarca, que arrojó que el 68 por ciento de los hogares encuestados en la capital está dispuesto a incluir elementos de construcción sostenible en sus viviendas nuevas, siendo los sistemas de reciclaje de agua los preferidos.

El gran desafío, tanto para el sector público como para el privado que participan en el desarrollo urbano, es lograr una ciudad con capacidad para adaptarse y atender las nuevas necesidades de la población. Contar con información oportuna y de calidad es el primer paso para alcanzar este importante objetivo.

Tenerla, de hecho, permite planificar el territorio de forma ordenada, atendiendo criterios de sostenibilidad sin abandonar el requisito apremiante de tener una región competitiva. Bogotá enfrenta retos que requieren de visión, compromiso y desarrollo sostenible. Y es que de acuerdo con las proyecciones del Dane y el Departamento Nacional de Planeación, para el 2050 la capital y municipios aledaños sumarán 13 millones de habitantes y 5,7 millones de hogares. Es decir, el doble del stock ya edificado.

MARTHA MORENO MESA
*Gerente Cámara Colombiana de la Construcción, Bogotá y Cundinamarca.
Especial para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.