Fuerte aumento de gasto de los hogares no paró en noviembre

Fuerte aumento de gasto de los hogares no paró en noviembre

En noviembre tuvo un crecimiento de 7,7 % en términos reales.

comida
Foto:

Archivo El Tiempo

Por: Economía y Negocios
10 de diciembre 2019 , 09:02 p.m.

El gasto de los hogares en Colombia mantuvo su fuerte crecimiento en noviembre, según revela el seguimiento que hace la firma consultora Raddar.

Pese a marchas y bloqueos callejeros, así como a episodios de vandalismo en el arranque del llamado paro nacional, las compras de los hogares aumentaron en el undécimo mes del año 7,7 por ciento en términos reales, es decir, descontando la inflación.

Sin quitar la inflación, el gasto se incrementó 11,9 por ciento, señaló el informe de la firma especializada en consumo.

El reporte indica que este comportamiento es muy parecido al incremento registrado el mes anterior, que, según la firma, había sido el mejor en su medición desde el 2002, y el gasto llegó a 60,6 billones de pesos en los 30 días del mes.

El gasto hecho por los hogares en el año completo terminado en noviembre llega a un acumulado de 719 billones de pesos, es decir, aproximadamente el 72 por ciento del producto interno bruto (PIB), esto es, de toda la producción económica del país.

Para dar una idea del tamaño del gasto de los hogares, hay que mencionar que implementar todo el Plan de Desarrollo de la actual administración tiene un costo de 1.100 billones de pesos. En consecuencia, el consumo en un año es el 64,7 por ciento de lo que cuesta todo el plan.

Entre tanto, en los once meses corridos del año, el gasto de los hogares llegó a 647,8 billones de pesos, y es 5,7 por ciento superior al de los 11 primeros meses del 2018.

En lo corrido del año –comenta la firma–, el gasto se comporta muy bien, superando la dinámica de los cincos años anteriores. En los últimos 12 meses se observa que el efecto del crédito, dólar y las remesas ha jugado un papel fundamental en el mercado.
En ese periodo de 12 meses, el gasto es 5,5 por ciento superior al del año completo terminado en noviembre del 2018.


Según el informe, en noviembre hubo tres grupos que estuvieron por encima de la dinámica: alimentos, entretenimiento y varios. El segmento que tuvo un mayor incremento fue el de entretenimiento, cuya expansión fue de 8,6 por ciento. Por su parte, en alimentos se presentó un aumento de 8,2 por ciento, y en el grupo de gastos varios, el aumento fue de 8,1 por ciento.

Las ciudades intermedias siguen siendo las que más crecen, mientras que Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga están por debajo del promedio nacional.

La ciudad en donde se presentó el mayor crecimiento del gasto de los hogares fue Neiva, con 8,9 por ciento. Y la de menor aumento fue Barranquilla, con un incremento de 6,9 por ciento.

En Medellín, el crecimiento fue de 8,8 por ciento y en Cali, de 8,3 por ciento.

El gasto de los hogares, por persona, llega a 1,29 millones de pesos, registrando niveles máximos desde que se hace la medición, luego de que desde finales del 2015 había mostrado una caída, y tocó fondo en el 2017. Así, por cada 100 cosas que cada miembro del hogar podía comprar hace un año, ahora la misma persona puede comprar siete cosas más, señala el análisis realizado por Raddar.

Incluso, si se tiene en cuenta la oleada migratoria de Venezuela, el aumento en el último año de cosas que se pueden comprar por habitante es superior a esos 7 artículos adicionales.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.