Cerrar
Cerrar
Avanzan las labores de reparación en tubo que afecta suministro de gas
AUTOPLAY
Largas filas en busca de gas vehicularLargas filas en busca de gas vehicular.
Gas

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Avanzan las labores de reparación en tubo que afecta suministro de gas

TGI dijo que esperan que para esta noche ya se empiece a recuperar la presión del sistema

Las labores para restablecer el servicio de gas natural en los departamentos de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca y Santander avanzan a buen paso, así lo indicó en la tarde de este lunes la Transportadora de Gas Internacional (TGI).

"Comprometidos con el abastecimiento que el país necesita, se espera que en horas de la noche del 30 de agosto se recuperen las condiciones de presión del sistema, con el fin de normalizar el servicio", señaló la compañía.

Desde este lunes, la empresa Vanti anunció que debido a las afectaciones y al mantenimiento en el gasoducto que proporciona gas natural del Campo de Cusiana al interior del país se suspendió hasta el próximo viernes el servicio para los clientes del mercado industrial y para los vehículos que funcionan con gas.

(Le puede interesar: Sin gas natural para vehículos, ¿qué pasará con el servicio para hogares?)

Los problemas se registraron debido a la ola invernal que afronta el país y que ocasionó un derrumbe en el río Chitamena, en Casanare, y que afectó la infraestructura de transporte de gas en el gasoducto Cusiana-El Porvenir-La Belleza, lo que generó una caída en la presión y obligó a la salida de operación del campo Cusiana, que cubre el 31 por ciento de la demanda del país. A esto se suma el mantenimiento de Ecopetrol al Campo de Cupiagua, que se inició en la noche del sábado y va hasta el viernes 3 de septiembre de 2021.

"Por estas razones y ante la declaratoria de fuerza mayor por parte de TGI, además del ‘evento eximente’ por la parada del Campo de Cupiagua declarado por Ecopetrol, Vanti se vio obligado a suspender los compromisos contractuales, para ello seguirá y acatará las decisiones que tome el Ministerio de Minas y Energía para asegurar la prestación del servicio", señaló Vanti.

(Además: Emisor vende al Gobierno los US$ 2.790 millones que giró el FMI a Colombia)

Tras el anuncio de TGI no se conoce si la fecha para el restablecimiento total del servicio en los cuatro departamentos cambia y se podrá contar con el suministro antes. Pese a esto, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, señaló que los trabajos de mitigación "avanzan a buen ritmo".

"Nos informa hoy la empresa (TGI) que ya están en el sitio, que ya lograron poder empezar el flujo de gas en la vereda El Palmar, por la línea de la troncal del gasoducto Cusiana-El Porvenir. En las horas de la tarde o la noche continuáremos informando de estos avances que son muy positivos y que esperamos que los trabajos se sigan dando al ritmo que se han venido dando para poder solucionar este impasse lo más rápido posible", detalló el ministro Mesa.

El Ministerio de Minas señaló que los 10,4 millones de hogares y pequeños negocios que hacen uso del gas para sus actividades cotidianas van a poder acceder al combustible durante toda la semana.

El Gobierno señaló que fue priorizado en un primer momento el combustible para el transporte masivo, las estaciones de compresión del Sistema Nacional de Transporte de Gas y las refinerías, para garantizar el normal abastecimiento de combustible para la movilidad y el transporte en todo el territorio nacional.

También le puede interesar:

Carolina Soto, Carrasquilla y otros que van del Gobierno a junta del Emisor

Este es el plan del Gobierno para recuperar el empleo femenino

El viaje comienza de nuevo: las señales de reactivación del turismo

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.