Freno a construcción informal pide Camacol

Freno a construcción informal pide Camacol

Desde el Congreso que se adelanta en Cartagena se planteó este reto a nuevos alcaldes.

Aporte del sector constructor al PIB decreció

El sector construcción es uno de los que están en la mira en el país para que impulse el crecimiento económico.

Foto:

iStock

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de agosto 2019 , 05:33 p.m.

37 de cada 100 viviendas que se construyeron en la última década en Colombia se desarrollaron de manera informal o mediante autoconstrucción. A partir de esta cifra fue que la presidenta de Camacol, Sandra Forero, hizo un llamado a los nuevos alcaldes, para que pongan freno a ese fenómeno que impacta el empleo, el sector y la economía.

Según indicó la dirigente gremial, en el marco del Congreso Colombiano de la Construcción que se realiza en Cartagena, poner el tema en la agenda de los próximos mandatarios permitirá que municipios y ciudades fomenten el desarrollo formal de la construcción de vivienda y de equipamientos urbanos. 

Para lograr ese cometido, según Forero, la propuesta "gira alrededor de la habilitación oportuna del suelo mediante una creación de garantías desde el punto de vista normativo y de servicios públicos para que haya suelo suficiente para atender la actual demanda de vivienda del país".

De acuerdo con lo expresado por la dirigente gremial, de no pensar en la habilitación oportuna del suelo "se aumentarían los costos de producción de vivienda social al punto de sacarla del mercado; y en cuanto a la vivienda no social significaría incrementar el precio de los proyectos inmobiliarios".

Cifras de suelo habilitado

En el país, de acuerdo con lo expresado por Forero, existen cerca de 16.000 hectáreas de suelo habilitado para construir 520.000 viviendas de interés social (VIS), el desarrollo del segmento no VIS y la construcción de equipamientos y espacios comerciales en el cuatrienio.

Pero, así como hay expectativa por un repunte de este sector, también hay enormes retos que se deben sortear para facilitar el camino. Es el caso de la ineficiencia en los trámites que, según la experta, impiden un desarrollo más fluido de los proyectos, lo que a su vez conlleva a sobrecostos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.