‘La gente, clave al construir las ciudades del futuro’

‘La gente, clave al construir las ciudades del futuro’

Las construcciones deben beneficiar a la colectividad: Francesco Fresa, del estudio Piuarch.

Fresa

Edificio del proyecto de renovación urbana de Porta Nuova en Milán, Italia.

Foto:

Cortesía Estudio Piuarch

Por: DIANA MARCELA DÍAZ G.
22 de marzo 2019 , 07:08 p.m.

El arquitecto italiano Francesco Fresa estuvo en Colombia en una actividad académica, pero no cerró la posibilidad de realizar algún proyecto en el país.

Creador de obras representativas a través del estudio Piuarch, entre ellas boutiques y oficinas de marcas como Dolce & Gabbana y Gucci, Fresa le dijo a EL TIEMPO que primero debía conocerlo mejor.

“Al tener esto resuelto, seguramente podremos analizar factores como el clima, las necesidades del espacio o el contexto social, que la mayoría del tiempo resultan ser más importantes que el diseño o el estilo para que una construcción mantenga su vigencia”, anotó el arquitecto, que ha trabajado desde hace años el concepto de la ciudad del futuro, el cual quiere impulsar en Colombia y con el que estuvo en la Universidad de los Andes, durante la tercera edición del ‘Italian design day’.

Al respecto, Fresa señaló que aunque para la mayoría este involucra aspectos como la súper conectividad, la eficiencia del transporte público o la inteligencia artificial, lo esencial es el aspecto social, y, con este, la gente. “Tenemos el reto de lograr interacción entre las personas y los espacios públicos, ya que la relación entre ambos es fundamental”, dijo el arquitecto, que, de hecho, en el caso de Colombia destacó a Medellín.

Fresa2

Francesco Fresa, arquitecto italiano del estudio Piuarch.

Foto:

Cortesía estudio Piuarch.

“Aunque todavía no es una ciudad inteligente, tiene todo el potencial para serlo, incluso, con la capacidad de ser un laboratorio en Latinoamérica capaz de ser reproducido”, agregó.

Y es que Fresa destacó la forma cómo ha articulado esfuerzos para el desarrollo del área metropolitana y de sus comunidades
. Sin embargo, reconoció que lo ambiental y sostenible –esencial en una urbe del futuro– “se deben mejorar, ya que no tener esto en cuenta afecta la calidad de vida de las personas y todavía genera grandes desafíos para la ciudad”.

Igualmente –el arquitecto y socio del estudio Piuarch, Germán Fuenmayor– acotó que “es fundamental que el Estado aporte su grano de arena, por ejemplo, en educación. Invertir en ese sector ayuda a impulsar a los más jóvenes y a crear una nueva generación que se preocupe por el otro y respete los espacios comunes”, señaló.

Sentido de pertenencia

Un dato para resaltar es que la sociedad también tiene un gran papel por desempeñar, ya que parte de estos espacios son creados para su uso y esparcimiento, y es obligación de esta cuidarlos y respetarlos.

De hecho, agregó que muchas veces los problemas de las ciudades son creados por sus habitantes, que carecen de sentido de pertenencia y no cumplen las normas.

Además de Medellín, Fresa y su equipo relacionan el entorno y algunas tradiciones italianas con las urbes suramericanas, entre ellas Bogotá. “Puede ser un ejemplo de megalópolis, ya que a pesar de las dificultades y de las problemáticas que se viven en su día a día, si se unen esfuerzos pueden lograr proyectos urbanísticos muy interesantes”.

fresa345

Espacio modular implementado en una escuela de Sao Paulo, Brasil.

Foto:

Cortesía Estudio Piuarch

De ahí, precisamente, si interés de hacer algo en el país, entre ellos proyectos sociales como el que realizó en Brasil el año pasado. Allí, la firma implementó un escenario denominado Espaço, que con elementos funcionales y estéticos, ayudó a recuperar los espacios no utilizados de São Paulo y se convirtió en referente de renovación urbana, pero a través del crecimiento colectivo. Es decir, de la mano de la gente.

DIANA M. DÍAZ
REDACCIÓN VIVIENDA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.