Secciones
Síguenos en:
Las otras 7 zonas en donde el país podría hacer ‘fracking’
'Fracking'

El potencial de yacimientos no convencionales puede ser de 25.000 millones de barriles de crudo.

Foto:

iStock

Las otras 7 zonas en donde el país podría hacer ‘fracking’

El potencial de yacimientos no convencionales puede ser de 25.000 millones de barriles de crudo.

FOTO:

iStock

Solo existen los análisis y estudios sobre su real potencial en dos de estas cuencas.

Colombia cuenta en su territorio con ocho cuencas en las que se pueden desarrollar yacimientos no convencionales (YNC) para producir gas y petróleo con la técnica del fracturamiento hidráulico horizontal multietapa de la roca que genera el hidrocarburo, conocido como fracking.

(Le puede interesar: Así funcionará el alivio a las alzas del gas propano en estratos bajos)

Además de la formación geológica de La Luna, ubicada en el Magdalena Medio, en la que se harán los pilotos de Ecopetrol y de la petrolera estadounidense ExxonMobil, y de otras dos formaciones geológicas como El Tablazo y Rosa Blanca, a los que se les puede extraer hidrocarburos con fracking, el país posee más zonas con estas características.

Análisis de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) indican que la Nación cuenta con potencial de hidrocarburos de YNC de formaciones geológicas en las cuencas Caguán - Putumayo; Cesar - Ranchería; Llanos Orientales; Valle Inferior del Magdalena; Valle Medio del Magdalena; Valle Superior del Magdalena; Amagá; y Vaupés - Amazonía.

Sin embargo, solo en dos existen análisis y estudios sobre su potencial: Valle Medio de Magdalena y César - Ranchería. Estas dos cuencas son las que ofrecen las mejores condiciones para llevar a cabo el desarrollo de proyectos con la técnica del fracking.

(También puede leer:  Cinco pautas clave para vender su vivienda más rápido)

A revisar el potencial

“La matriz de los no convencionales ofrece hidrocarburos que asegurarían la autosuficiencia por muchas décadas. Hay que destapar las cartas en estos yacimientos para establecer cuánto volumen hay de petróleo y gas natural”, señaló Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol).

Cálculos tanto del Ministerio de Minas y Energía como de la Agencia Nacional de Hidrocarburos estiman que si con la formación geológica de La Luna el país tuviera acceso a entre 2.000 millones y 7.000 millones de barriles de petróleo, la sumatoria en total de las ocho cuencas le podrían representar como mínimo 25.000 millones de barriles en recursos.

En diversos escenarios, Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), ha insistido en la necesidad de profundizar no solo en el Magdalena Medio, sino en otras zonas del país que tendrían potencial en YNC, ya que así se garantizarían grandes volúmenes de reservas para la autosuficiencia en hidrocarburos que necesita el país.

(Además: Arroceros, en apuros por altos inventarios, caída de precios y sobreoferta)

Al respecto, el líder gremial insiste en la necesidad de realizar los proyectos piloto. “Hay que recordarle al país que aquí no se trata de escoger entre la sostenibilidad ambiental o la producción de hidrocarburos. Es factible desarrollar los YNC con todo el cuidado y la responsabilidad que esto conlleva”, dijo.

La Nación sigue en la tarea de establecer el verdadero potencial en YNC ubicados en formaciones geológicas en estas ocho cuencas, lo que promete ser una nueva fuente de reservas.

El presidente de la ANH, Armando Zamora, ha señalado en varios foros que el potencial de los YNC en el país puede ser de hasta 25.000 millones de barriles de petróleo, lo que permitiría multiplicar por 12 las reservas actuales, y de cerca de 200 terapiés cúbicos de gas.

(Siga leyendo: Los mercados están atentos a actualización de la política de la FED)

También que, en ‘shale oil’, la prospectividad sería de 8.000 millones de barriles, lo que multiplicaría por cuatro los cerca de 2.000 millones de barriles que el país tiene como reservas en la actualidad. En gas, en cambio, el potencial es de 165 terapiés cúbicos). Y en potencial de gas metano asociado al carbón es entre 30 y 60 terapiés adicionales, mientras que en arenas bituminosas podría estar entre 16.000 y 23.000 millones de barriles.

Encuentre también en Economía:

Ley borrón y cuenta nueva: lo que debe saber si lo han reportado por moroso

Arroceros, en apuros por altos inventarios, caída de precios y sobreoferta

Congreso aprobó en primer debate la reforma tributaria

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.