Ley de financiamiento tendría nuevo régimen simple

Ley de financiamiento tendría nuevo régimen simple

Empresarios pequeños presentarían una sola declaración.

Billetes

El Foro “Ley de Financiamiento: alcances y efectos” se llevará a cabo el próximo 9 de noviembre en el Gun Club, en Bogotá.

Foto:

Leonardo Muñoz / EL TIEMPO

Por: EL TIEMPO
31 de octubre 2018 , 05:37 p.m.

Este miércoles se conoció que el Gobierno tiene listo el proyecto de ley de financiamiento para suplir el hueco fiscal del 2019. Uno de los puntos que más ha trascendido es que el 80% de la canasta familiar será gravada con IVA. De ser aprobada la propuesta del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, los precios al público de alimentos como el arroz, leche, carnes, huevos y frutas incluirán dicho impuesto.

La ley de financiamiento busca recaudar 19 billones de pesos para el próximo año, razón por la que se está planteando ampliar la base de productos sobre los que se paga IVA, y dejar de gravar otros como servicios de salud, arriendos y servicios públicos. Entre la propuesta del presidente Duque está pasar esta tarifa de 19% en 2019 al 17% en 2021.

Sin embargo, entre la opinión pública no se ha hablado mucho de que la ley de financiamiento plantea reemplazar al monotributo con un nuevo régimen simple para que las pymes presenten una sola declaración. De acuerdo con la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, los pequeños empresarios pagarán “el 5% de sus ingresos brutos incluyendo renta, ICA, impuesto al consumo, aportes a la seguridad social en salud y pensiones de todos sus trabajadores y sistemas de implementación de factura electrónica de manera gratuita”.

Estos y otros puntos incluidos en la ley de financiamiento del Gobierno se discutirán el próximo 9 de noviembre en el Foro “Ley de Financiamiento: alcances y efectos”, organizado en una alianza conjunta entre diario Portafolio y AmCham Colombia. Este evento contará con un panel de expertos moderado por Ricardo Ávila, director de Portafolio, y con las intervenciones de Luis Sánchez, socio de Impuestos Internacionales de EY Colombia, y Luis Guillermo Salazar, presidente de Stanton, entre otros.

Para asistir al evento, solo debe inscribirse en el siguiente link.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.