Secciones
Síguenos en:
Formulan cargos a aerolíneas por cláusulas que perjudican a usuarios
Avianca es investigada por la Supertransporte

La aerolínea, que ha estado en el ojo del huracán por un eventual préstamo del Gobierno, ahora está siendo investigada por presuntas prácticas contra sus viajeros y clientes.

Foto:

Superintendencia de Transporte

Formulan cargos a aerolíneas por cláusulas que perjudican a usuarios

Supertransporte revisó contratos entre las aerolíneas que prestan sus servicios en Colombia.

Cláusulas que exoneran la responsabilidad de las aerolíneas por daños al equipaje de usuarios, contratos en idiomas distintos, cláusulas que permiten a la aerolínea cambiar unilateralmente el precio anunciado o las condiciones de un vuelo. Eso fue lo que encontró la Superintendencia de Transporte al revisar contratos celebrados entre aerolíneas que prestan sus servicios en Colombia.

(Lea también: Temas de competencia, las multas más costosas impuestas a las empresas)

La entidad formuló cargos a 26 aerolíneas que operan en el país por presuntamente incluir cláusulas en sus contratos que perjudican a los usuarios.

"Es la primera vez que se analizan los contratos de todas las aerolíneas que operan en el país", explicó Supertransporte en un comunicado.

(Le puede interesar: Centrales obreras confirman que sí habrá paro este miércoles)

En caso de que las aerolíneas sean encontradas responsables, las sanciones pueden llegar hasta los 2.000 s. m. m. l. v. (salarios mínimos mensuales legales vigentes).

La investigación del ente de control revisó la información publicada en las páginas web de las empresas y realizó requerimientos a las aerolíneas.

(Le sugerimos: ¿Cuáles son los cinco pecados capitales de esta reforma tributaria?)

Sobre la formulación de cargos a 26 aerolíneas, el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, manifestó que “esta es una de las actuaciones más trascendentales para el país, pues no se trata de una publicidad en concreto o un problema puntual, sino de las cláusulas que se les están imponiendo a todos los consumidores del país al comprar su tiquete".

Esta es la lista de aerolíneas a las que Supertransporte formuló cargos: Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air Canada, Air Europa, Air France, Air Transat, American Airlines, Avianca, Avior Airlines, Copa Airlines, Delta Air Lines, Easyfly, GCA Airlines, Iberia, Jetblue, KLM, Latam, Jetsmart, Regional Express, Satena, Sky Airline, Spirit Airlines, Turkish Airlines, United Airlines, Viva Air y Wingo.

(Le recomendamos leer: Superindustria no ve conveniente la alianza entre Bavaria y Coca Cola)

Más hallazgos 

Si bien a las 26 aerolíneas se les abrieron investigaciones por presuntamente incluir cláusulas perjudiciales para los usuarios, hay dos casos en que se encontraron otro tipo de presuntas infracciones que afectan los derechos del consumidor.

En el caso de Regional Express Américas S. A. S., filial de Avianca Holdings, a la empresa se le encontró una presunta infracción, toda vez que no habría cumplido con su obligación de habilitar en el medio de comercio electrónico el contrato de transporte, para que los usuarios puedan acceder a su información, descargarlo e imprimirlo en cualquier momento.

Asimismo, en cuanto a la empresa Jetblue Airways Corporation, el cargo fue formulado por la presunta infracción de la normatividad, al presentar el texto del contrato de transporte aéreo en idioma distinto del castellano.

Estas dos firmas son encontradas responsables, cada una podría ser sancionada con una multa de hasta 443 salarios mínimos mensuales legales vigentes, un poco más de 402 millones de pesos.

De acuerdo con el superintendente, Camilo Pabón Almanza, todas las empresas deben revisar y ajustar sus actuaciones frente a cada capítulo de la ley del consumidor.
La Superintendencia de Transporte cumplió ya dos años de haber asumido funciones de proteger a los usuarios del servicio de transporte aéreo y, de acuerdo con la entidad, uno los capítulos más importantes de la ley de protección del consumidor tiene relación con las cláusulas que podrían afectar los derechos de los usuarios.

Por ello, antes de la apertura formal de la investigación a estas 26 aerolíneas, la entidad adelantó averiguaciones preliminares durante varios meses para determinar si en los contratos de transporte que celebran las aerolíneas con los consumidores habría alguna condición o cláusula que pudiera considerarse fuera de la norma.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Más recomendados de Economía

‘Congreso y Gobierno pueden llegar a la mejor solución’: Iván Duque
‘Tenemos que pensar en reformas tributarias para toda la región’: BID
Bancolombia abre nuevas vacantes con contrato a término indefinido

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.