La reforma tributaria, uno de los motores del 2019 según el FMI

La reforma tributaria, uno de los motores del 2019 según el FMI

Cambios en impuestos, entre las claves de repunte este año, dice el Fondo.

Hacer 65 proyectos pos-4G, la nueva apuesta nacional

Un tramo priorizado para hacer las obras será el de Bogotá al Tablón, en esta vía que conduce a Villavicencio.

Foto:

Agencia Nacional de Infraestructura

Por: Economía y Negocios
25 de enero 2019 , 09:22 p.m.

La ley de financiamiento es una de las cuatro claves para el aumento del crecimiento económico que prevé para Colombia el Fondo Monetario Internacional (FMI), y para que supere el promedio de la región, según el reporte para América Latina divulgado este viernes.

Si bien el 3,3 por ciento de crecimiento del producto interno bruto (PIB) es inferior al estimado en el informe de octubre pasado, este ritmo representa una aceleración de la dinámica económica frente al 2,6 por ciento que se habría crecido en el 2018.

De acuerdo con el Fondo, los cambios de la ley de financiamiento suponen un impacto positivo en materia de inversión que impulsarán más el crecimiento económico, junto al continuo respaldo de la política monetaria, el gasto de los gobiernos regionales en un año de elecciones y la ejecución del programa de infraestructura 4G, según comenta Alejandro Werner, economista en jefe para el Hemisferio Occidental del FMI.

En los nuevos cálculos del FMI, el organismo multilateral también cambió su pronóstico de crecimiento de la economía del país para el próximo año, el cual ya no será del 3,7 por ciento, como lo había previsto en octubre del año pasado, sino de 3,6 por ciento.

También señaló que el año pasado la dinámica económica del país habría sido de 2,6 por ciento, esto es, dos puntos porcentuales menos que el 2,8 por ciento que proyectaba en octubre pasado.

Según Werner, se prevé que la recién aprobada ley de financiamiento ayude a cumplir la meta fiscal este año, aunque advirtió que “la menor carga tributaria empresarial, si bien podría impulsar la inversión y el crecimiento, podría generar una menor recaudación (de impuestos) a partir de 2020”.

El crecimiento económico proyectado por el FMI para Colombia este año (3,3 por ciento) es el tercero más alto de los países de la región, después del de Perú (3,8 por ciento) y el de Chile (3,4 por ciento).

Desempeño en la región

A nivel regional, el FMI considera que América Latina y el Caribe seguirá impactada por el debilitamiento de la economía global y una mayor incertidumbre política, lo que hará que el desempeño sea de 2 por ciento este año y de 2,5 por ciento en el 2019. Excluyendo a Venezuela, la dinámica económica de la región sería de 2,3 y de 2,7 por ciento, respectivamente.

“La actividad económica en América Latina sigue en aumento, pero a un ritmo más lento que el que se anticipara originalmente. El endurecimiento de las condiciones financieras mundiales y la caída de precios de las materias primas que generaron las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China contribuyeron a que el crecimiento se desacelerara en la región”, señaló el organismo.

Según el FMI, la economía latinoamericana estará impulsada por el desempeño que tendrán Perú, Chile y Colombia, que crecerán 3,3 por ciento o más, muy por encima del promedio de 2 por ciento de la región. Brasil crecerá 2,5 por ciento, según el Fondo, que advierte que “las prioridades clave en términos de políticas son la reforma de las pensiones y la reducción del déficit presupuestario, a fin de garantizar la sostenibilidad de la deuda pública”.

México, por su parte, lo hará a un ritmo del 2,1 por ciento en medio de una gran incertidumbre, frente a lo cual el organismo dice que “la firme ejecución del prudente presupuesto de 2019, que apunta a mantener el superávit primario en 1 por ciento del PIB, será crucial para demostrar el compromiso del nuevo gobierno con la responsabilidad fiscal y la reducción sostenida del coeficiente de deuda pública”.

La cuota negativa de la región corre por cuenta de Argentina, cuya producción económica tendrá una reducción de 1,7 por ciento, pese a un repunte que se espera desde el segundo trimestre.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.