FMI mejora proyección para A. Latina, con recuperación 'muy gradual'

FMI mejora proyección para A. Latina, con recuperación 'muy gradual'

Reduce pronóstico de caída de 9,4 a 8,1 %. Para Colombia mantiene -8,2 % presentado en septiembre.

Olla comunitaria para mitigar el hambre durante el Covid-19

El Banco Mundial había pronosticado que la pandemia podría llevar a la pobreza extrema a unas 100 millones de personas en el mundo. América Latina fue la región más impactada por la crisis.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Por: Alina Dieste (AFP)
13 de octubre 2020 , 08:32 p. m.

El Fondo Monetario Internacional mejoró su pronóstico 2020 para las economías de América Latina y el Caribe, la región del mundo más golpeada por el covid-19, pero advirtió que tomará al menos tres años volver a la situación previa a la pandemia.

“Vemos una recuperación muy gradual en Latinoamérica, tomará hasta bien entrado 2023 volver apenas a los niveles (del PIB) del 2019”, dijo la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, en entrevista con la AFP.  El organismo multilateral estimó el martes que el Producto Interno Bruto (PIB) regional se contraerá 8,1 por ciento este año frente al 9,4 por ciento pronosticado en junio.   (Le puede interesar: 'Es clave revisar jornada y costos laborales, dice nuevo jefe del BID')

En el 2019, el crecimiento de América Latina y el Caribe fue mínimo: 0,1 por ciento con respecto al año anterior. Y la covid-19 “golpeó a la región muy, muy fuerte”, subrayó Gopinath. “Además de eso, países que son los principales exportadores de productos básicos, países que dependían del turismo, también están siendo afectados negativamente", apuntó.

Agregó que “muchos países tenían vulnerabilidades al entrar en esta crisis, venían con niveles de deuda ya elevados y debilidades de crecimiento, tanto internas como de inversiones (…) Todos esos factores están influyendo en las perspectivas”, dijo.

Con solo 8 por ciento de la población mundial, América Latina y el Caribe concentran casi un 30 por ciento de los contagios y más de un tercio de todas las muertes por covid-19 del planeta. Desde el inicio de la pandemia a fines del año pasado, en la región se infectaron más de 10,1 millones de personas y fallecieron más de 370.000.

(También lea:  'Digitalización, vacuna económica contra crisis del covid')

Al actualizar sus ‘Perspectivas de la economía mundial’ (WEO, por su sigla en inglés), el FMI señaló que el panorama continúa siendo “precario” en las economías emergentes, “con muchos países de América Latina severamente afectados por la pandemia enfrentando recesiones muy profundas”.


Brasil y México con mejor perspectiva

Para Brasil y México, principales economías de la región y los dos entre los cinco países con más víctimas mortales por el nuevo coronavirus, el FMI señaló caídas menores del PIB que las previstas a mediados de año.

Para Brasil, estimó una contracción sustancialmente inferior, del 5,8 por ciento (una mejora de 3,3 puntos porcentuales con relación a junio), y para México, de 9,0 por ciento (+1,5). El FMI ya había dado a conocer estas cifras la semana pasada en su informe periódico sobre la economía de sus miembros, conocido como Artículo IV. Y en ambos casos alertó sobre los riesgos para el crecimiento más allá de las mejoras.

Consultada en rueda de prensa sobre el caso de Brasil, Gopinath destacó que la recuperación fue "un poco más rápida" allí debido a la expansión de algunas medidas de apoyo fiscal, y anticipó un “impacto negativo” cuando se retiren.

Para el 2021, el FMI proyectó una recuperación del PIB regional de 3,6 por ciento. Las previsiones de crecimiento son generalizadas en la región, con excepción de Venezuela, donde el FMI proyectó una caída del 10,0 por ciento.

Perspectiva para Colombia

El mayor colapso en América Latina sigue siendo de lejos el de Venezuela, sumida en una debacle económica desde el 2013. Para este país el Fondo prevé una contracción de 25 por ciento del PIB frente al 20 por ciento estimado en junio; sin embargo, el organismo aclaró que las proyecciones de la economía venezolana están marcadas por “una gran incertidumbre” debido a la falta de informes de Artículo IV desde 2004.

Las proyecciones del Fondo fueron levemente mejores para Chile en el 2020 (-6,0 por ciento frente a -7,5 por ciento de junio). Y para Perú, el FMI mantuvo su previsión de una contracción de 13,9 por ciento del PIB este año sobre 2019.

La perspectiva se agravó para Argentina (-11,8 por ciento frente a -9,9 por ciento) y el informe mantiene para Colombia la perspectiva anunciada en septiembre de -8,2 por ciento.

Argentina, en recesión desde el 2018, enfrenta una profunda crisis económica y social especialmente agravada por la pandemia. Y prevé iniciar a mediados de noviembre las conversaciones con el FMI para un nuevo acuerdo crediticio luego de que el organismo le concediera el mayor préstamo de su historia: 57.000 millones de dólares, de los cuales se desembolsaron 44.000.

Colombia, en su primera recesión en dos décadas, aumentó el mes pasado en 6.500 millones de dólares su línea de crédito flexible con el FMI que había contraído en mayo.

AFP
WASHINGTON

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.