Secciones
Síguenos en:
FMI dice a Duque que sí espera aumentar reservas ante pandemia
Kristalina Georgieva

La directora del Fondo, Kristalina Georgieva, conversó con el presidente Iván Duque.

Foto:

AFP

FMI dice a Duque que sí espera aumentar reservas ante pandemia

Conversación de la gerente del Fondo con el presidente de Colombia

El presidente Iván Duque dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le confirmó que propondrá un aumento de las reservas en la entidad de sus países miembros, como una manera para respaldar a sus países miembros en la crisis global que desató la pandemia.

Durante la reunión de Prosur, Duque dijo que había dialogado con la directora-gerente del Fondo, Cristalina Georgieva, quien le había dicho que el organismo tiene la propuesta “para que se pueda hacer una emisión de derechos especiales de giro, en este caso con un monto muy superior al que se vio en la crisis del año 2009”.

Los Derechos Especiales de Giro (DEG) son los activos de reserva del FMI, y funcionan como una moneda que se puede expresar en su equivalente en diferentes divisas.

La emisión que se viene contemplando podría ser equivalente a 500.000 millones de dólares, y para ser aprobada se necesita del 85 por ciento de los votos de los países miembros.

El voto de cada país tiene un peso equivalente a sus aportes como accionista al Fondo.

De acuerdo con el presidente colombiano, la posible emisión “es una buena noticia” y debe traducirse “en la asignación de recursos para aumentar las reservas de nuestros países”.

“Es decir, esto constituye un mecanismo rápido, oportuno y necesario para este año, enfrentando las consecuencias económicas del covid-19”, señaló Duque.

El nuevo gobierno de Estados Unidos se inclina por respaldar un aumento de los derechos especiales de giro del FMI en hasta 500.000 millones de dólares, y ese país tiene un voto que pesa el 17 por ciento del total en la institución.

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, dijo que, si bien una expansion en los recursos del FMI podría ayudar a los paises de bajos ingresos en la lucha contra el coronavirus, el G20 y otros deben trabajar para "una mayor transparencia y responsabilidad".

La ampliación de los DEG por el FMI sería respaldada por países como Francia e Italia.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.