Con una sola nominada el FMI definirá reemplazo de Christine Legarde

Con una sola nominada el FMI definirá reemplazo de Christine Legarde

La aspirante, la búlgara Kristalina Georgieva, es la número dos en el Banco Mundial.

imf
Foto:

Efe

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de septiembre 2019 , 01:01 p.m.

Luego de concluir el plazo para la presentación de las nominación, lo que se cumplió el pasado viernes 6 de septiembre, solo hay una carta para definir el nombre de la persona que ocupará el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Se trata de la búlgara Kristalina Georgieva, de 66 años, quien, según indicó el organismo, manifestó su aceptación a la nominación.

El elegido a reemplazar a Christine Legarde tendrá sobre sus hombros la responsabilidad de frentear la desaceleración mundial, la guerra comercial y la incertidumbre de la crisis en Argentina, país para el cual tendrá que gestionar el préstamo más grande de la historia: 57.000 millones de dólares.

Hay que recordar que el FMI, desde la semana pasada, viene anunciando una reforma de sus estatutos para suprimir el límite de edad para ser nombrado director gerente, allanando el último obstáculo que Georgieva - la candidata de la Unión Europea - tenía por delante.

Si Georgieva es nombrada, sería la segunda mujer en ocupar el cargo.

El proceso de selección podría extenderse hasta el 4 de octubre, sin embargo, Legarde estará hasta esta semana, para tomar su nueva posición en el Banco Central Europeo (BCE), entidad que presidirá.

La designación de Georgieva fuese produjo en una votación cerrada, apoyada por Francia.  El directorio del FMI se ocupará de programar entrevistas con Georgieva antes de la decisión definitiva. Por lo pronto, su hoja de vida parece encajar en los requerimientos del organismo multilateral, pues, es economista con amplia trayectoria. Ocupó el cargo de comisaria europea encargada de Ayuda Humanitaria entre 2010 y 2014. También fue durante un año, entre 2015 y 2016, vicepresidenta de la Comisión Europea, encargándose del presupuesto y de recursos humanos.

En el Banco Mundial, donde ha pasado la mayor parte de su carrera antes de convertirse en directora general, en 2017, ganó experiencia en el sector del medio ambiente al intensificar las acciones en los ámbitos del desarrollo sostenible y de la agricultura, especialmente.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.