Floricultores, con serias dudas previo a la temporada baja

Floricultores, con serias dudas previo a la temporada baja

Según Asocolflores, por la crisis, no se prevé un repunte en las ventas del sector floricultor.

Flores de Colombia

Los floricultores tienen serias dudas previas a la llegada de la temporada baja.

Foto:

Carlos Ortega. EFE

Por: Economía y Negocios*
07 de mayo 2020 , 09:16 p.m.

El Día de la Madre, que se celebra el próximo domingo, es de las fechas en las que más se comercializan flores. Sin embargo, en medio de la crisis de la covid-19 que atraviesa el país, el sector de floricultores está en incertidumbre y no prevé un repunte, según alertó la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).

(Pasos que se deben seguir para acceder a subsidios de nómina por covid)

“La temporada del Día de la Madre, en medio del coronavirus, este año ha sido extremadamente difícil para la floricultura colombiana. No solamente se disminuyeron los pedidos, sino que la capacidad de transporte aéreo fue menor y las tarifas, más altas”, dijo el presidente de Asocolflores, Augusto Solano.

En ese sentido, el descenso de los pedidos en esta fecha clave para el sector también supondrá una “reducción significativa en las exportaciones para esta temporada”.

Tanto el Día de la Madre como San Valentín son las fechas más importantes del calendario de exportación de los floricultores en Colombia.

No obstante, luego de esta celebración, las ventas generales decaen debido a la llegada del verano a Estados Unidos y Europa, porque cada país inicia su temporada de cultivos de flores a cielo abierto.

Solano expresó que en esos dos períodos, la floricultura del país “recoge, durante los primeros cinco meses del año, la caja necesaria para afrontar la temporada de verano, que es muy baja en ventas”. Sin embargo, Asocolflores informó que gracias al esfuerzo de toda la cadena de producción, se ha logrado atender la mayor cantidad de pedidos solicitados.

“Nuestras flores este domingo estarán en muchos países y también en Colombia para que las madres celebren su día con la diversidad y la belleza de las flores de nuestro país”, agregó.

De los primeros sectores en sufrir las consecuencias de la pandemia en Colombia fue el de los floricultores, esto debido a que con el reporte de contagios en China, las órdenes de flores para exportación se fueron cancelando paulatinamente, primero en Europa y más adelante en Estados Unidos y Canadá.

No obstante, desde Asocolflores aseguran que el sector, con “un gran esfuerzo y utilizando sus reservas”, ha podido salvar los 140.000 empleos formales que genera en Colombia, pero advierte que se requiere una estrategia que asegure liquidez en el futuro inmediato.

El futuro del sector está condicionado a la reactivación de sus mercados en la medida en que estos se vayan abriendo

El futuro del sector está condicionado a la reactivación de sus mercados en la medida en que estos se vayan abriendo. Algunos países de Europa comienzan a abrir sus economías, pero de manera muy lenta”, precisó Solano.

Así mismo, en Estados Unidos los grandes supermercados han sido los más activos y las floristerías en varios estados ya están empezando a abrir de nuevo sus puertas a los clientes, lo que representaría mayor demanda para los floricultores colombianos.

Pero señaló que, tradicionalmente, luego del Día de la Madre, los grados de colegio y la temporada de matrimonios, las ventas solo se reactivan hasta septiembre; por lo que es muy importante que las empresas cuenten con la liquidez suficiente para subsistir.

En ese sentido, Solano aseguró que “sabemos que los resultados del Día de la Madre estarán por debajo de lo presupuestado y por ello hemos solicitado al Gobierno, a través del Consejo Gremial Nacional, otorgar subsidios a los salarios de las empresas más afectadas y no préstamos”.

Por otro lado, Asocolflores informó que entregará el próximo 10 de mayo, en el marco de la celebración del Día de la Madre, flores a las mujeres de la tercera edad que integran los hogares de la Secretaría de Integración Social del Distrito en Bogotá.

De acuerdo con la asociación, la entrega se realizará a las 7 de la mañana en las sedes: Bosque Popular, en la carrera 69 n.º 47-43, y en Bello Horizonte, en la calle 31D bis sur n.º 3-01, barrio San Cristóbal.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
*Con información de EFE.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.