Fitch le redujo la calificación de deuda a Colombia

Fitch le redujo la calificación de deuda a Colombia

En días pasados, S&P había bajado la perspectiva de la nota, de estable a negativa.

fitch

Fitch.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
02 de abril 2020 , 07:22 a.m.

Aunque era de esperarse, no deja de sorprender la rapidez con la cual las calificadoras están tomando las decisiones de reducir las notas a los países, lo que ocurrió el mièrcoles con Fitch Ratings, que redujo la de Colombia a BBB- y dejó inalterada la perspectiva negativa.

Dicha decisión se da después de que la semana pasada Standard & Poor’s decidiera revisar la perspectiva de nuestro país y pasarla de estable a negativa, pero dejando intacta la calificación BBB- con la cual conserva el llamado grado de inversión.

(Le puede interesar: Abecé de las 4 medidas del Gobierno para ayudar a los arrendatarios)

Los argumentos expuestos por Fitch están basados en los dos eventos que afectan la economía del país: el coronavirus y la caída en el precio del petróleo.

“La rebaja refleja el probable debilitamiento de las métricas fiscales claves, a raíz de la recesión económica causada por una combinación de conmociones derivadas de la fuerte caída en el precio del petróleo y los esfuerzos para combatir la pandemia de coronavirus”, sostiene Fitch.

Las calificadoras se están precipitando. Deberían dar un compás de espera mientras se estructura todo el paquete de respuesta al covid-19

Para Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, “la decisión no sorprende. Estaba incorporada en los estimativos del mercado. Es más, debemos acostumbrarnos a que varias calificadoras más van a obrar en un sentido similar”.

Entre tanto, a juicio d el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, “las calificadoras se están precipitando. Deberían dar un compás de espera mientras se estructura todo el paquete de respuesta al covid-19”.

Pero, desde la perspectiva de Fitch, en el 2020 el país tendrá una debilidad económica impulsada por “una desaceleración significativa en la demanda interna y las exportaciones de petróleo, seguida de una modesta recuperación en 2021”.

La calificadora también señala que el país ha incurrido en “un aumento en la carga de la deuda en los últimos años y una caída esperada en los ingresos fiscales, lo que ha dejado al Gobierno con menos espacio fiscal para contrarrestar los choques económicos”.

(Lea también: Así pagará Colpensiones las mesadas en abril de 2020

Al tiempo que rebajó la nota, Fitch mantuvo al país la segunda parte de la nota: ‘perspectiva negativa’, lo que implica “riesgos a la baja para las perspectivas de crecimiento económico y finanzas públicas, y para la capacidad y la calidad de la respuesta política del Gobierno para reducir los déficits y estabilizar la deuda en los próximos años, dada la magnitud del shock”.

Según Fitch, pese a que el marco general de la política macroeconómica de Colombia sigue siendo sólido, la predictibilidad y la credibilidad de la política fiscal a mediano plazo se han deteriorado en relación con sus pares de igual nota.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.