La ampliación de la autopista Norte en Bogotá de tres a cinco carriles y la construcción de la segunda calzada en la carrera 7.ª, trabajos que se harán entre la calle 245 y La Caro, quedarán en firme este martes con la suscripción del contrato para la ejecución de estas obras.
El contrato será firmado por el vicepresidente Germán Vargas Lleras y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, por parte de la nación; y Sergio Echavarría Hoyos, representante legal de Accesos Norte de Bogotá (Accenorte), la nueva empresa que se constituyó tras haber ganado el consorcio Sociedad Futura Accesos Norte de Bogotá (originadora del proyecto) el proceso de selección de la APP-IP para ampliar las dos importantes citadas vías, puerta de entrada por el norte de Bogotá.
Las obras costarán alrededor de 457.896 millones de pesos y comprenden la ampliación de la Autonorte en una extensión de 4,2 kilómetros.
Los trabajos se harán así: el costado oriental de la autopista (salida de Bogotá) entre la calle 245 y el peaje Andes se extenderá de 3 a 5 carriles; entre el peaje Andes y La Caro pasará de tres a cuatro carriles, y entre la calle 245 y La Caro se hará una ciclorruta.
El costado occidental de la Autopista (entrada de Bogotá) pasará de tres a 5 carriles entre la calle 245 y La Caro.
En la carrera 7.ª se construirá la segunda calzada de 5 km de la calle 245 a La Caro, y la doble calzada de la troncal de los Andes, de 3 kilómetros, que será una importante variante que beneficiará principalmente al municipio de Chía.
El vicepresidente Vargas LLeras había señalado que con la aprobación de esta APP-IP se descongestionará el tránsito vehicular en el norte de Bogotá, lo que incidirá en la productividad nacional. “Está demostrado que gran parte de los costos logísticos en el transporte de carga, como en el de pasajeros, se presenta a la entrada y salida de las grandes ciudades, por los frecuentes trancones que imposibilitan una buena movilidad”.
Con la firma del contrato se inicia el año de preconstrucción, para el trámite de licencias y diseños definitivos. Las obras luego arrancarán con la ampliación de la autopista Norte.
EL TIEMPO
Comentar