Desembarca firma de Estados Unidos en el sector eléctrico

Desembarca firma de Estados Unidos en el sector eléctrico

Celsia confirmó la venta de la térmica Zona Franca Celsia, por US$ 420 millones, al grupo Glenfarne.

Zona Franca Celsia

La central termoeléctrica Zona Franca Celsia tiene una capacidad de 610 megavatios, la cuarta parte de lo que tendrá Hidroituango.

Foto:

Cortesía Celsia

Por: Ómar G. Ahumada Rojas
09 de agosto 2019 , 12:40 p.m.

La compañía Celsia, matriz de inversiones en el sector eléctrico, informó que previa autorización de su junta directiva, firmó un contrato para vender la totalidad de su participación accionaria en la central térmica Zona Franca Celsia, como lo reveló EL TIEMPO en primicia el pasado 21 de julio.

La operación se realizó con las firmas Prime Energía Colombia S.A.S. y Prime Colombia Barranquilla S.A.S., subsidiarias del estadounidense Glenfarne Group, con sede en Nueva York (Estados Unidos), que se dedica al desarrollo de energía e infraestructura e inversión y tras constituirse en el 2011, que nació en el 2011, y cuyas inversiones se han hecho principalmente en Panamá y Chile.

De acuerdo con Celsia, el valor de la operación que asciende a 420 millones de dólares, monto que incluye las centrales de generación térmica Flores I y Flores IV ubicadas en la ciudad de Barranquilla, así como algunos activos necesarios para su operación y expansión.


“El proceso de cierre de la transacción deberá tomar dos meses aproximadamente”, señaló la compañía.

De acuerdo con la empresa, la operación le permitirá reducir en 90 millones de dólares la deuda consolidada, fortalecer su posición de liquidez y disminuir el indicador de apalancamiento consolidado en un 20 por ciento frente al cierre de junio 2019.

Así, según explicó Celsia, el indicador deuda neta sobre Ebitda (utilidad antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones) estimado a diciembre 2019, luego de esta operación y considerando el resultado anual de Tolima, sería de 3,1.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.