¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Con subsidio parcial, PND busca llegar a excluidos de salud

El dolor de cabeza del sector salud siguen siendo las finanzas deficitarias.

El dolor de cabeza del sector salud siguen siendo las finanzas deficitarias.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Este es el actual panorama de las finanzas del sector, según la Adres.

Martha Morales
Como una estrategia que busca la equidad y la sostenibilidad financiera del sistema de salud cataloga el Gobierno la propuesta que está incluida en el Plan de Desarrollo, que intenta crear los subsidios parciales, algo que, guardadas las proporciones, sería semejante al los Beps en pensiones.
La propuesta está consignada en el artículo 138 del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que actualmente hace trámite en el Congreso. El objetivo de esta estrategia es mantener los subsidios de forma plena en la población realmente vulnerable, quitar los que están financiando a personas con suficiente capacidad de pago, y, lo novedoso: crear un subsidio parcial para quienes ni tienen tanto, ni tienen tan poco como para no aportar algo.
"En aras de avanzar hacia la universalidad del aseguramiento en condiciones de equidad y sostenibilidad, el artículo da lugar al subsidio parcial a la población no pobre y no vulnerable de acuerdo a su capacidad de pago conforme a la clasificación del Sisbén".

Un vistazo a las finanzas

El subsidio parcial permitiría afiliar a nuevas personas excluidas del sistema porque por un lado no cumplen con las condiciones para estar en el régimen contributivo, y por otro lado reciben algunos ingresos que les impiden estar en el régimen subsidiado.
El proyecto de norma da pie para echar un vistazo a las finanzas de la salud y cuál es la realidad de los subsidios que se están otorgando.
Según las cuentas que maneja Cristina Arango, nueva directora de la Adres, entidad que reúne todos los recursos del sistema, el presupuesto para el 2019 es de 52,6 billones de pesos.
“De transferencias que hace la Nación, provendrán 18 billones de pesos; de cotizaciones del régimen contributivo, 21 billones, y de los recursos de las entidades territoriales, que incluyen el Sistema General de Participaciones, alrededor de 10 billones”. El resto, más de tres billones, son aportes menores de fuentes como cajas de compensación, recaudo por impuesto a las armas (fonsaet), garantías, rendimientos financieros y otras.
Así, la financiación de la salud, en más de la mitad, está en manos de lo público, es decir impuestos de los ciudadanos o deuda que, a la final, también pagan los ciudadanos.
La forma en que se gastan esos dineros muestra el panorama de lo que sucede en un país si los subsidios no tienen una focalización adecuada.

El esfuerzo económico de la unificación es para cerrar esa brecha, por eso el crecimiento de la Upc del subsidiado es del 9,4 % mientras que la del contributivo es de 5,31 %

Como recuerda Arango, anteriormente había una diferencia significativa entre el giro que le enviaban por cada afiliado, a las EPS del régimen contributivo y el subsidiado, pero ahora el gasto es similar. “La UPC (Unidad de Pago por Capitación), del contributivo está en 847.101 pesos anuales, y la del subsidiado en 787.327 pesos”.
“El esfuerzo económico de la unificación, que comienza a regir de lleno, desde este año, es para cerrar esa brecha, por eso el crecimiento de la Upc del subsidiado es del 9,4 por ciento mientras que la del contributivo es de 5,31 por ciento”, expresa Arango.
Mientras los 21 billones aportados por los colombianos provienen de 14 millones de cotizantes, “en el régimen subsidiado tenemos 22,4 millones de afiliados promedio mes”.
En el 2018 el giro a las EPS para cubrir el servicio del total de cotizantes fue de 22,9 billones porque, si 14 millones aportan, los afiliados son 25,2 millones, al incluir los beneficiarios. Y el giro directo al sistema subsidiado fue de 19,46 billones de pesos, cifra que hay que subrayar, toda vez que es lo más cercano al costo de los subsidios en salud.

¿Por qué no alcanza?

La cobertura total en salud, en la actualidad, es de alrededor del 95 por ciento, según la Adres, con el “incremento importante en la UPC, que buscó mejorar situaciones del pasado y atender quejas de medicamentos y servicios”.
“Hemos hecho un ejercicio de auditoría para establecer si lo que hemos pagado es correcto o hay alguna diferencia. Con esa filtración a partir de cruce de datos, logramos recuperar 264 mil millones de pesos.
El saneamiento de las finanzas de la salud, que es el fin último de muchas de las propuestas en el Plan de Desarrollo ha generado expectativas. Gustavo Morales, presidente de Acemi, gremio de la medicina prepagada, señala que “el subsidio parcial es una muy buena idea. Todo el que pueda contribuir en algo debería hacerlo. Eso es progresividad y solidaridad”.

Todo el que pueda contribuir en algo debería hacerlo. Eso es progresividad y solidaridad

Entre tanto, el director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo, expresa que “el Gobierno y el Congreso deberían hacer un esfuerzo para tratar de endurecer otras medidas antievasión y antielusión, porque el artículo 138, que se llama ‘solidaridad con el sistema’, si no se entiende e implementa bien, va a hacer que gente que está en ese rango intermedio tratando de salir de la pobreza, esta búsqueda se le vuelva un lastre y regresen a los estratos más bajos, lo mismo que la implementación de un micro seguro”.
Agrega que, “ese aporte porcentual, así se vea pequeño entre 1 y 15 por ciento, más el pago de un microseguro, puede competir con el mínimo vital de esa población. Es un tema para repensar y mirar si en realidad va a aportar a la financiación”.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Martha Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO