Casi inminente la llegada de 'La Niña'

Casi inminente la llegada de 'La Niña'

El fenómeno climático llegaría entre finales de este y comienzos del próximo año.

Fenómeno de la Niña

Un trabajador avanza en medio de una inundación durante el Fenómeno de la Niña del 2011

Foto:

Efe

Por: Juan Carlos Domínguez
11 de septiembre 2020 , 09:24 p. m.

Al 75 por ciento aumentaron las probabilidades de que, en los países de Centro y Suramérica, con costas en el océano Pacífico padezcan un nuevo fenómeno de 'La Niña', informó el Centro de Predicciones Climáticas (CPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la agencia del clima de los Estados Unidos.

(Le puede interesar: En América Latina los subsidios van hasta los ricos, advierte el BID)

Un análisis de los datos reportados por la llamada Red-TAO, un sistema de 70 boyas climatológicas, ubicadas a lo largo de la zona ecuatorial del océano Pacífico desde las costas suramericanas hasta Indonesia, indicó que, para el mes de agosto, la temperatura de las aguas superficiales del océano, hasta los 200 metros de profundidad registrando temperaturas por debajo de los normal.

(Lae también: Gobierno dispondrá de un presupuesto de $ 314 billones en el 2021)

Los vientos que inciden en el Pacífico ecuatorial también tuvieron comportamientos anormales, cercanos a los modelos que permiten indicar la llegada de 'La Niña'.
El reporte de la agencia, que se conoció esta semana, dice que, tras lo analizado hasta finales de agosto, indica que la intensidad del evento sería 'moderado' pero no se determinó una posible duración.

Por su parte, La Oficina de Meteorología del Gobierno de Australia (BOM) reportó a comienzos de este mes un enfriamiento en las aguas superficiales de las zonas central y oriental del océano Pacífico 'hacia los umbrales de La Niña', así como a un aumento en la fuerza de los vientos alisios durante los últimos tres meses.

"Los modelos climáticos indican que es probable que se enfríe más", dijo esa oficina que entregará la próxima semana un nuevo informe sobre el tema.

Por último, el Boletín de Análisis Climático, de septiembre, del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), indica que los modelos de predicción estiman para el trimestre septiembre - noviembre 2020 indican altas probabilidades de ocurrencia del fenómeno de 'La Niña'.

Las dos entidades consultadas coinciden con lo reportado por la Noaa.
La probabilidad ha venido creciendo durante lo corrido del año, al iniciarse en neutralidad completa, la que ha venido cambiando al paso de los meses y creciendo y. al parecer, desde este mes hasta octubre se desarrollaría por completo para que comience a afectar directamente para finales de año.

(Además lea: Estos son los precios de la gasolina que regirán en septiembre)

En general, los países afectados por el fenómeno climático son los del continente americano con costas en el océano Pacífico. Para Colombia, en particular, 'la Niña' trae precipitaciones desmesuradas y alta humedad y merma en las temperaturas, lo que tiene implicaciones directas en la abundante oferta de agua para el sistema hidroeléctrico.

Por lo anterior, con el fenómeno por venir, la oferta de agua será tan excesiva, que causaría inundaciones en los cursos medios y bajos de los ríos, afectando a las poblaciones ribereñas, así como graves problemas de presencia de hongos en todo tipo de cultivos (comerciales, industriales y de pancoger).

En las cuentas del Departamento Nacional de Planeación, reportadas en el evento 'Finanzas del Clima', realizado en 2018, se indicó que el Fenómeno de 'La Niña', presentado en los años 2010 y 2011 le ocasionó daños al país por el equivalente a 2 por ciento del PIB, mientras que 'El Niño' de 2015 y 2016 impactó en 0,5 por ciento del PIB.

Esto quiere decir que cualquiera de los fenómenos climáticos que se presenten afectan directamente a la economía del país.

En cuanto a inundaciones, el documento 'Valoración de daños y pérdidas, Ola invernal 2010-2011', del BID y la Cepal, indicó que en Colombia se inundaron 3,5 millones de hectáreas, de las cuales 693.000 fueron pastos de ganadería, 416.000 hectáreas de áreas agrícolas, 46.000 de cultivos transitorios y 10.000 hectáreas de cultivos permanentes.

Vale la pena destacar que la Noaa hace investigaciones sobre los fenómenos de 'El Niño' y 'La Niña' desde hace más de 70 años cuando comenzó a estudiarse, en detalle, este fenómeno climatológico.

JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
Especial para EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.