Secciones
Síguenos en:
Es oficial: terminó el fenómeno de La Niña
En 2017, la Niña llegaría con signos de debilitamiento

Hay posibilidad de un fenómeno débil de la Niña.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Es oficial: terminó el fenómeno de La Niña

Por ocho meses afectó condiciones climáticas del país, aunque no resultó tan desastroso como otros.

“La Niña ha culminado”. Así reporto la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos en un informe dado a conocer en las últimas horas. Así las cosas, el fenómeno climático estuvo presente por ocho meses, entre agosto de 2020 y marzo pasado.

La NOAA indicó que ya para lo que resta del primer semestre, las condiciones climáticas serán de ‘normalidad’ es decir, cada una de las distintas zonas geográficas mantendrá sus condiciones climáticas habituales.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el fenómeno de ‘La Niña’ incide sobre los países del continente americano con costas en el océano Pacífico.

(Le sugerimos: Así va la estrategia de sembrar 180 millones de árboles al 2022)

Ahora, vale la pena anotar que, precisamente, Colombia y particularmente la zona Andina está soportando la primera temporada lluviosa, que se extiende entre los meses de abril y junio, lo que no permite identificar plenamente la ida de ‘La Niña’.

En su informe, la NOAA indicó que durante el pasado abril el océano Pacífico tropical regresó a condiciones neutrales, como las que se tienen en cuenta para las alteraciones climáticas, como la temperatura superficial, la incidencia en los vientos y las masas de agua que transitan a lo largo y ancho del océano.

La predicción fue acertada en la medida que para septiembre de 2020 informó que los modelos analizados no anticipaban que fuera un fenómeno ‘fuerte’.

Durante los últimos 25 años, Colombia ha sido afectada cuatro veces por este fenómeno climático: entre julio de 1998 y marzo del 2001, un evento que se extendió por 33 meses; uno segundo ocurrió entre agosto de 2007 y junio del 2008, con una duración de once meses.

(Además: Temporada de huracanes: 'Colombia debe estar alerta')

El peor sucedió entre junio del 2010 y abril del 2011, que ocasionó daños al país por el equivalente a 2 por ciento del PIB y el último fenómeno reportado fue entre junio de 2011 y marzo del 2012, con una duración de ocho meses.

La mayoría de los modelos analizados predicen la continuación de condiciones neutrales durante el tercer trimestre del presente año, indicó la Noaa.

JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
Especial para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.