‘Office renting’, de la mano de la economía circular / Opinión

‘Office renting’, de la mano de la economía circular / Opinión

Generar espacios realmente sostenibles y coherentes con el bienestar social, un reto en las oficinas

Federico

Federico Ramírez, director de la compañía Famoc Depanel.

Foto:

Cortesía. Famoc Depanel.

Por: Federico Ramírez* - Especial para EL TIEMPO
16 de agosto 2019 , 08:12 p.m.

Ante la creciente demanda de ocupación de oficinas con el modelo de membresías o coworking en Colombia, sobre todo en Bogotá, se pone al descubierto una atractiva estrategia corporativa para abordar la sobreoferta. Sin embargo, en medio de esta discusión de colaboración, networking y eficiencia, se ha dejado de lado la responsabilidad social empresarial, abordada en este caso como un modelo de negocio basado en la economía circular para garantizar espacios realmente sostenibles, coherentes y con bienestar social.

Sin duda, el incremento de 3,2 por ciento en la ocupación de oficinas en el país en el primer trimestre del año, según el Dane, ha sido estimulado por la unificación de los servicios ofrecidos por los coworking.

(Le puede interesar: Metrocuadrado.com, aliado del Semillero de Propietarios)

Sin embargo, más allá de espacios estéticos dotados de lugares para la interacción social, dichas infraestructuras deberían ser el resultado de repensar el uso de las materias primas y la energía en un nuevo modelo que minimice los desechos generados y garantice la reutilización de elementos en periodos de tiempo prolongados.

La ocupación de oficinas ha aumentado y, con esto, han surgido nuevas tendencias de negocios

Es aquí donde la economía circular juega un papel importante para la generación de espacios realmente sostenibles y coherentes con el bienestar social. Las oficinas deben ser concebidas, entonces, como la punta del iceberg para liderar la transformación de la cadena de consumo y producción con elementos que permanezcan en el tiempo; modelos que desde su concepción funcionen en pro de la eficiencia energética y que hagan el mínimo uso de los recursos naturales para su producción y funcionamiento.

Así, en línea con la Estrategia Nacional de Economía Circular del Gobierno Nacional, que busca pasar de 17 a 30 por ciento de reciclaje para el 2022, debe existir una filosofía corporativa que le apueste a la reducción de la huella de carbono, a la innovación en los modelos de negocio con productos y servicios con la mayor eliminación de químicos, entre otros.

De esta forma, los modelos de producción limpia son claves para garantizar la sostenibilidad al contar con actores dispuestos a idear y a fabricar piezas que puedan ser reutilizadas y remplazadas, empresas con soluciones flexibles para adaptarse a diferentes usos y suplir las necesidades cambiantes del mercado. Aquí es importante conformar equipos de trabajo diversos e interdisciplinarios para brindar una mirada holística que contribuya al ecodiseño, la eficiencia energética y de recursos, entre otros.

*Director de Famoc Depanel

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.