Fedegan cuestiona al ICA por nuevo brote de aftosa en el país

Fedegan cuestiona al ICA por nuevo brote de aftosa en el país

El gremio dice que hay situaciones atípicas en incremento del hato y cantidad de cabezas vacunadas.

Aftosa

Los ganaderos discrepan de cifras reales sobre el hato ganadero.

Foto:

Hernando Herrera/Archivo EL TIEMPO

02 de octubre 2018 , 09:49 a.m.

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) tildó a instancias del Gobierno como culpables del brote de aftosa que se presentó en Sogamoso (Boyacá).

El presidente de la organización, José Félix Lafaurie Rivera, dijo que están preocupados porque durante los últimos tres ciclos de vacunación hubo situaciones atípicas en cuanto al incremento del hato y la cantidad de cabezas vacunadas, cuya variación –en comparación con el censo agropecuario del Dane– es del 22,7 por ciento.

“Lamento que se haya presentado un nuevo incidente en materia de sanidad animal en el país, por lo que no solo apoyamos al Estado en el duro reto que enfrenta, sino que destacamos la transparencia del Minagricultura, que notificó prontamente a las autoridades internacionales la situación ocurrida, hecho con el que se evita minar la confianza que tienen los organismos sanitarios en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)”, sostuvo.

“Esa es una realidad que el país tiene que verificar y debe hacerlo de manera exhaustiva, no solo para identificar zonas y predios donde eventualmente hay mucho más ganado del que venía existiendo en los inventarios que regularmente vacunó Fedegan durante más de 20 años, sino al mismo tiempo para poder tener una evaluación epidemiológica que de seguridad al Estado, tranquilidad a los ganaderos y permita de mejor forma avanzar a nivel internacional en los escenarios la admisibilidad pasa por la sanidad del hato”, dijo.

Por ello, el dirigente puso en tela de juicio el nivel de protección inmunológica del hato desde el 2016 en adelante, pues que entre 2011 y 2015 pudo haber ocurrido que un animal enfermo llegara al país, pero si el resto de semovientes están blindados correctamente era poco probable que se enfermaran.

En su opinión, cuando la vacunación terminó en manos manos de Minagricultura y Fiduagraria se presentaron vacunaciones atípicas como se demostrará cuando hagan un análisis predio a predio.


ECONOMÍA Y NEGOCIOS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.