¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Familias, a comprar vivienda más fácil con doble subsidio

Compartir
Si estás pensando en invertir en vivienda, no te dejes llevar por estas cuatro creencias que la gente tiene sobre los inmuebles usados.

Compartir Si estás pensando en invertir en vivienda, no te dejes llevar por estas cuatro creencias que la gente tiene sobre los inmuebles usados.

Foto:123RF

De las cajas y el Gobierno. Interesados, la oferta de hasta $ 112 millones logrará más rápido.

Gabriel Flórez
A partir de agosto, las familias que ganan hasta 2 salarios mínimos mensuales, es decir, 1’656.232 pesos, tendrían más recursos, vía subsidios, para comprar viviendas de interés social (VIS). Según el Viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, “el decreto que contempla la posibilidad de sumar recursos de las cajas de compensación familiar y de la Nación está muy adelantado y solo le falta la firma del Gobierno; de hecho, se espera que esto suceda la última semana de julio”.
Esta concurrencia de auxilios sumará hasta 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv), es decir, algo más de 41 millones de pesos, que permitirán impulsar la compra de VIS a los hogares afiliados a las cajas.
EL TIEMPO consultó a la presidenta de la Asociación Colombiana de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), Adriana Guillén Arango, quien destacó que con esta medida “los trabajadores colombianos tendrán más recursos y podrán lograr fácilmente el cierre financiero para adquirir su casa o apartamento”. Aquí, precisamente, es donde se está presentando el ‘cuello de botella’ y por eso la medida sería clave.
Según la directiva, otra novedad es que “se produce un efecto similar en el acceso al crédito, permitiendo que más gente acceda a un préstamo hipotecario, aumentando no solo la cartera, sino el número de propietarios y, por lo tanto, el patrimonio”.

Reactivar la demanda

Sobre el tema, el Subdirector Jurídico y Secretario General de la caja de compensación Cafam, Ricardo Andrés Urrutia García, agregó que las implicaciones que tendrá este plan serán más favorables para el comprador, ya que contarán con mayores recursos para completar el valor de la casas o el apartamento; además, será determinante para mover la demanda, porque el mercado tendrá una mayor cantidad de personas con recursos, en este caso, para adquirir VIS. De esta manera, se impulsará el mercado, algo resentido según los recientes indicadores.
Al respecto, la Superintendente del Subsidio Familiar, Paola Andrea Meneses Mosquera, señaló que “como brazo extendido de la política social del Gobierno, las cajas ejercen una actividad complementaria en materia de subsidio de vivienda, lo que se evidencia en el incremento que se ha presentado en el número y en el monto de los auxilios otorgados en los últimos años, con un impacto adicional: el reconocimiento del subsidio a los hogares unipersonales”.

Los subsidios de las cajas y el Gobierno sumarán algo más de 41 millones de pesos

Meneses también recordó que en el 2017, las entidades asignaron 43.730 auxilios por un monto de 841.196 millones de pesos y, el año pasado, se pasó a 56.345 por un valor que estuvo por encima de los 1,2 billones de pesos.
“En número se presentó un crecimiento del 29 por ciento y, en recursos, de 44 por ciento”, destacó la Superintendente, quien agregó que, en línea con esto, a través de la vigilancia y el control de las 43 cajas de compensación que hay en el país, están al tanto de que los beneficios ofrecidos lleguen a los más de 21 millones de afiliados al sistema.
Este potencial, precisamente, es el que ha justificado la concurrencia de los beneficios, ahora, con más posibilidades para impulsar la oferta en el país, además, de la mano con los del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda).
GABRIEL E. FLÓREZ G.
Redacción Economía y Negocios
Gabriel Flórez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO