Roberto Junguito recuerda al fallecido exministro Guillermo Perry

Roberto Junguito recuerda al fallecido exministro Guillermo Perry

Cuenta cómo hizo algo 'increíble' siendo ministro de Hacienda en el gobierno de Samper.

Guillermo Perry

Guillermo Perry fue ministro de Hacienda y de Minas, y parte del grupo que dio vida a Fedesarrollo.

Foto:

Joana Toro

Por: MAURICIO GALINDO
27 de septiembre 2019 , 05:10 p.m.

Tras la muerte del exministro Guillermo Perry, este viernes en Baltimore, su compañero de colegio, colega y también exministro Roberto Junguito espera cumplirle el próximo miércoles su última recomendación.

Se la hizo el lunes de esta semana en Barranquilla, en donde se habían encontrado para una presentación del libro de Perry 'Decidí contarlo'. Como lo explica Junguito, al escribir esa obra Perry logra "la inmensa satisfacción de poner en blanco y negro su visión de la economía del país en 50 años y su papel en la formulación de políticas en ese periodo".

(Le puede interesar: Fallece el exministro de Hacienda Guillermo Perry)

El encuentro en la capital del Atlántico ocurrió porque Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte, había organizado una presentación del texto.

"Quiero que me acompañe a comentar el libro", le había dicho Perry a Junguito, y es cuando se dio el encuentro en Barranquilla, a donde Perry llegó de Cartagena. Luego, se hizo la presentanción en la que también estuvo el excontralor Antonio Hernández.

Perry le comentó a Junguito que viajaba a Baltimore a un chequeo médico. "Lo vi cuidándose mucho del resfrío. Pero muy contento por el libro". Quedaron de encontrarse de nuevo, cuenta Junguito. "Nos íbamos a ver la otra semana".

Nos íbamos a ver la otra semana

Fue el último encuentro tras una amistad que arrancó desde la época del colegio, en el Gimansio Moderno. "Luego estuvimos en la Universidad de los Andes, en Planeación Nacional, en el gobierno de Carlos Lleras, y salimos en la crisis de Planeación, en el gobierno de Misael Pastrana".

Ese éxodo de Planeación terminó traduciéndose en la conformación de Fedesarrollo, fundada por Rodrigo Botero, y en la que participaron Perry, Junguito, Jorge Ruiz y Antonio Barrera. También vincularon desde ese momento a la joven economista María Mercedes Cuéllar.

Luego, recuerda Junguito, viene una etapa muy intensa en labores de gobierno, que arranca con la reforma tributaria del gobierno de Alfonso López (1974-1978), administración a la que había llegado desde Fedesarrollo junto a Rodrigo Botero.

Tuvo, también un papel muy activo en el gobierno de Virgilio Barco (1986-1990) como ministro de Minas, además de ser ministro de Hacienda de Ernesto Samper (1994-1998), en donde tendría un logro "increíble", como lo califica Junguito.

Dicho logro está relacionado con el hecho de que, como lo subraya Junguito, Perry lideró varias reformas tributarias. Actualmente era del Comité de la Regla Fiscal, mantenía una preocupación por el proceso de las vías y concesiones de cuarta generación, pero, sobre todo, gran conocedor del sector minero energético.

"Guillermo Perry es el mejor amigo y el mejor compañero", resume Junguito. "Desde el colegio fue el más brillante en los estudios. Deja un gran vacío para el país".

Este lunes, en su encuentro en Barranquilla, le hizo la recomendación, que resultaría la última: "Roberto, escriba una columna sobre el libro". Encargo que cumplirá en su espacio del próximo miércoles en el diario económico Portafolio.

Mientras hace esa reseña póstuma en 500 palabras, Junguito concluye: "Como ministro de Hacienda, Guillermo Perry hizo algo increíble, conseguir el aumento del IVA en el momento de la crisis del gobierno de Ernesto Samper".

Mauricio Galindo
Editor de Economía@galmau

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.