Exportaciones de Colombia en abril cayeron en 52,3 %

Exportaciones de Colombia en abril cayeron en 52,3 %

Reveló el Dane este lunes. La reducción tuvo mucho que ver con situación del petróleo y la pandemia.

Petróleo

Petróleo

Foto:

EFE

Por: ECONOMÍA Y NEGOCIOS
01 de junio 2020 , 08:30 p. m.

Al igual que tantos otros indicadores, las ventas externas de Colombia en abril del 2020 se desplomaron y presentaron una disminución de 52,3 %, al ubicarse en US $1.843,9 millones.

Este resultado se explicó principalmente por la caída de 70,1 % en las ventas externas del grupo de Combustibles y productos de las industrias extractivas, según el Dane.

En ese bloque de exportaciones los resultados fueron de US $701,3 millones y lo que más se redujo fue la venta de petróleo, productos derivados de petróleo y productos conexos (-78,6 %), lo que restó 56,8 puntos porcentuales a la variación del grupo, indicó la entidad de las estadísticas.

Así se comportaron ventas de industria y agro

En lo que tiene que ver con las exportaciones del grupo de Manufacturas, la cifra fue de US$ 443,6 millones, lo que corresponde a una variación negativa de 41,3 %, frente a abril de 2019.

(Le puede interesar: Fecode convoca a plantones guardando distancia social)

"Este comportamiento se explicó principalmente por la disminución en las ventas externas de artículos manufacturados, clasificados principalmente según el material (-47,7%) que contribuyó con 14,0 puntos porcentuales negativos a la variación de la agrupación", indicó el Dane.

Con respecto a las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron, los números estuvieron en US $569,3 millones, es decir,  una caída de 9,4 %, comparadas con abril de 2019.

Para este grupo de productos la disminución que más ayudó a los resultados fue el de las exportaciones de bananas (incluso plátanos) frescas o secas (-40,1 %) y, claramente, el Café sin tostar descafeinado o no; cáscara y cascarilla del café (-17,0 %) que en conjunto contribuyeron con 11,7 puntos porcentuales negativos a la variación.

Finalmente, las exportaciones del grupo Otros sectores, que fue de  -1,4 %, se explicó fundamentalmente por la disminución en las ventas de oro no monetario que contribuyó con 2,4 puntos porcentuales negativos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.