¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

¿A dónde venden los exportadores del país?

En el libro afirman que precio pagado por el consumidor colombiano por un producto exportado equivale a unas 2,35 veces el precio internacional.

En el libro afirman que precio pagado por el consumidor colombiano por un producto exportado equivale a unas 2,35 veces el precio internacional.

Foto:Santiago Saldarriaga. Archivo EL TIEMPO

El 64 por ciento de las empresas exportadoras en Colombia venden al resto de América Latina.

De las empresas que funcionan en Colombia, 12.000 son exportadoras, según un informe de la Cepal. El 64 % de ellas venden al resto de América Latina. Un 34 %, a EE. UU., un 20 % vende a la Unión Europea. A China solo vende el 3 % de estas compañías. El país de la región con más empresas exportando a China es Chile, con el 13 %. Argentina tiene el mayor porcentaje vendiendo a Latinoamérica, con 83 %.

Los créditos de muy largo plazo

¿Por qué la nueva ley de vivienda libera los plazos de los créditos? Facilita que jóvenes puedan comprar vivienda. Por ejemplo, una deuda de $ 50 millones al 8 % anual tendría cuotas de $ 470.000 mensuales. Si un joven no puede pagar eso, con el mismo crédito, pero a 35 años, la cuota bajaría a $ 345.000. Se espera que con el tiempo su ingreso suba y, si quiere, puede ir prepagando y reduciendo el plazo.

La energía no se crea, solo se transforma

A los precios de las acciones del viernes, vender el 8,5 % de acciones de Ecopetrol con el fin de financiar la compra de ISA permitiría obtener algo más de la mitad del dinero que ese día valía el 51,4 % de la empresa de interconexión eléctrica que se espera comprar. Desde que Ecopetrol anunció su oferta, las acciones de ambas empresas han bajado. La porción de ISA que se vendería valía el viernes $ 13,1 billones.

Los ritmos del empleo formal y del informal

En la recuperación de puestos de trabajo que hubo desde abril a junio, tras el desplome en el cuarto mes del 2020 por la pandemia, casi la mitad de empleos han sido trabajo por cuenta propia. Sin embargo, el 36 % de trabajos recuperados son empleados y obreros del sector privado y del Gobierno, es decir, empleo probablemente formal. Aunque menos rápido, el trabajo formal también se ha recuperado.

También le puede interesar:

MAURICIO GALINDO
Editor de Economía
Twitter: @galmau
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO