Hay interés por invertir más de la mitad de los últimos 9 años

Hay interés por invertir más de la mitad de los últimos 9 años

Del 2010 al 2018 la inversión en puertos de uso público superó los US$ 2.500 millones.

Dinero

Existen actualmente las 11 solicitudes de concesión portuaria listadas anteriormente

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

Por: Economía y Negocios
27 de febrero 2019 , 10:41 a.m.

Al regirse por un modelo que incentiva la inversión privada y en función del crecimiento futuro de la economía y de las proyecciones del comercio internacional, las propuestas de inversión siguen su curso y actualmente ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) existen actualmente las 11 solicitudes de concesión portuaria listadas anteriormente, que han sido presentadas por el sector privado, algunas de ellas con aporte de entes territoriales.

En este sentido, un documento de la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, señala que la visión al 2040 del sector marítimo-portuario de América Latina y Caribe permite vislumbrar un contexto atractivo para los inversionistas, basándose en factores como el aumento esperado del PIB, la diversificación y tecnificación industrial, el fortalecimiento del sector servicios, la mejora de los corredores logísticos y de la mejora de las estructuraciones de las Asociaciones Público Privadas (APP's).

Y agrega que estos factores, acompañados de una modernización portuaria permitirán superar los 150 millones de contenedores (triplicar el tráfico actual), contar con más de 20 puertos de más de 2 millones de contenedores (actualmente solo 6), atender buques de nueva generación a plena carga en los nodos principales, formar parte de las rutas marítimas troncales con conexiones directas a todos los mercados y desarrollar de manera masiva el tráfico de cabotaje y fluvial.

En este contexto, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, insiste al Gobierno en la importancia de adelantar un estudio de carga que permita tener claridad sobre por dónde se mueve la mercancía que debe ser movilizada a través de los puertos.

“El gremio espera que este ejercicio se articule con el Plan Maestro de Transporte Intermodal, de tal forma que los avances que se den en materia portuaria contribuyan a la consolidación de un sistema de transporte más competitivo”, agregó.

Iniciativas actuales

De acuerdo con la ANI, de los 11 proyectos presentados, los cuales tienen diferentes niveles de avance, seis fueron presentados sobre el mar Caribe: Urabá (2), Golfo de Morrosquillo (2), Ciénaga (1) y Cartagena (1) y cinco para el Pacífico, de los cuales cuatro se proponen en Buenaventura y una en el Chocó.

Las iniciativas tienen el objetivo de movilizar diferentes cargas, mientras algunos son multipropósito (incluyendo carga general), otros son especializados en hidrocarburos, gas natural o graneles sólidos.

Del total de iniciativas, hay dos que ya cumplieron y solo se espera que suscriban los contratos (Pisisi y Puerto Antioquia), por lo que para el 2019 se prevé la firma de estos dos nuevos contratos de concesión portuaria, toda vez que solo tienen pendiente la protocolización de la concesión.

Ante ello, la ANI no proyecta que haya un proyecto promovido desde el Gobierno, aunque es un tema que se está analizando de manera rigurosa para determinar necesidades de expansión portuaria en el futuro y así definir cuál sería el esquema de promoción en caso que se requiera.

En ejecución de obras

Mientras ello se concreta, está en marcha la ampliación de tres sociedades portuarias y el inicio de obras de una nueva.

Entre las que se expandirán figuran la ampliación de la terminal existente de la Sociedad Porturia Compas Tolú, que con una inversión estimada de 30 millones de dólares trabaja en la construcción de un viaducto paralelo al existente con el propósito de tener un flujo de entrada y salida del transporte que ingresa y sale haciendo cargue y descargue de diferentes tipo de cargas, principalmente, granel seco y contenedores.

“Adicionalmente, el concesionario construirá una plataforma que comunica los dos viaductos y permite la recepción de contenedores además de un puesto de atraque adicional", explicó la ANI.

En igual sentido avanza la Zona Franca Argos, con la construcción de un nuevo muelle, cuyo inicio de operación está planeado para marzo del 2019, proyecto conformado por una nueva plataforma, el sistema de cargue, sistemas de colección de polvo, limpieza y mantenimiento, sistemas eléctricos, control y de amarre, para lo cual la inyección de dinero será de 31 millones de dólares.

Por su parte, para la ampliación del terminal actual de la Sociedad Portuaria Compas Cartagena, el proyecto se encuentra en consultas previas y se espera que en el 2019 se inicie las obras planificadas correspondientes a la expansión, la cual demandará una inversión que asciende a los 92 millones de dólares y permitirá la ampliación en 110 metros el muelle principal y la remodelación de los patios para almacenamiento de carga contenerizada.

Esto para permitir la llegada y salida de grandes naves, con las especificaciones equivalentes a alas que actualmente atraviesan el Canal de Panamá.

A su turno, para el inicio de obras de la Sociedad Portuaria Las Américas, en Taganga (Magdalena), este año inician las actividades preliminares del proyecto, es decir, las estructuras de los pilotes, defensas y bolardos; la fabricación de las pasarelas de aluminio y pretensados y la construcción de formaletas.

Esta es una iniciativa para mover graneles líquidos (aceite de palma) con una inversión de 11 millones de dólares.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.