Nuevo seguro aumentaría los precios de la vivienda en el país

Nuevo seguro aumentaría los precios de la vivienda en el país

Gobierno firmó decreto que obliga a constructores de casas y apartamentos a contar con este respaldo

Edificio Space

La tragedia del edificio Space de Medellín motivó la ley cuyas reglas se presentan este lunes.

Foto:

Diana Sánchez / Archivo EL TIEMPO

Por: Paola Herrera
24 de febrero 2019 , 11:50 p.m.

Cinco años y cuatro meses después de que Colombia vio el desplome de la torre 6 del edificio Space, en Medellín, que dejó 12 muertos y 161 familias en el limbo, el Gobierno Nacional le dio vía libre a una norma que protegerá a los compradores de vivienda y, así, no tengan que repetir el trágico capítulo de esta historia.

Este lunes, el Ministerio de Vivienda y varios gremios nacionales presentarán la medida con la que se les exigirá a los constructoras tener un seguro que cubra el valor de las viviendas, en caso de que estas colapsen, se deterioren o la edificación presente deficiencias, como sucede hoy con varios inmuebles en el país.

Con el decreto 282, firmado el 21 de febrero, los ministerios de Hacienda y Vivienda reglamentaron el último artículo que faltaba de la Ley de Vivienda Segura, aprobada a mediados del 2016. Con la norma, desde el 2021 todos los constructores y vendedores de casas y apartamentos tendrán que contar con una garantía bancaria, una póliza de seguro o un dinero guardado en una fiducia. Esta garantía permitirá responder a los propietarios, en caso de que se repita lo sucedido en el Space o en el edificio Blas de Lezo, Cartagena, que en 2017 dejó 21 muertos y 23 heridos.

El objetivo de la medida es defender a los compradores de vivienda nueva y evitarles dolores de cabeza a la hora de reclamar por la inversión que hicieron, pero algunos analistas estiman que encarecería el precio de la finca raíz, ya que el valor de la póliza sería trasladado al precio de la vivienda.

La póliza del constructor representa un costo adicional que repercutirá en un mayor valor final de la vivienda, pero redundará en seguridad al comprador y a todo el sistema inmobiliario

“Sin duda, la póliza o la garantía patrimonial del constructor representa un costo adicional que repercutirá en un mayor valor final de la vivienda, pero redundará en seguridad al comprador y a todo el sistema inmobiliario”, expresó Andrés Arango, socio fundador de la constructora Urbanum.

El valor del seguro dependerá de quien suscribe la póliza, su solidez patrimonial, la experiencia y credibilidad dentro del sistema financiero y asegurador, y será un balance entre el tamaño del mercado, la solidez del promotor y el tipo y tamaño de los proyectos. “Debe ser viable y asequible para constructores de todo tamaño”, agrega Arango.

Para Camilo Sánchez, exministro de Vivienda, es importante que ese seguro tenga un costo mínimo para que no afecte en gran proporción el precio de la vivienda, ya que el 99 por ciento de los constructores en el país hace bien su trabajo.

Afectados del Space

Y Elkin Hernández, afectado del edificio Continental Towers en Medellín, opina que en Colombia debe pagar quien vende y la reparación de un producto defectuoso, en este caso un inmueble, la tiene que hacer la constructora, lo que no ha sucedido así en su caso.

“Este seguro anti-Space va a encarecer el costo de la vivienda y de pronto termina siendo negocio para algunos, pero sí es la única manera en la que este país resuelve ese problema, que sea así. No hay derecho a que las familias trabajen toda la vida para comprar su apartamento y que por un suceso se queden sin nada”.

Y es que 70 familias que compraron en Continental Towers más otras 70 del edifico Asensi no han recibido un solo peso por parte de la constructora Lérida CDO y los compradores del Space se quedaron esperando la venta del lote donde estaba el edificio, para que con esa plata les respondieran, pero aún sigue enredada.

PAOLA HERRERA
Periodista de ‘Tu Mundo Hoy’ - CityTv
En Twitter: @PaoHerreraC

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.