Transportadores podrán contar con la exención del IVA

Transportadores podrán contar con la exención del IVA

Decreto busca incentivar la modernización del sector a través de la renovación de vehículos.

Las ventas del comercio

Transportadores podrán contar con la exención del IVA.

Foto:

Javier Nieto. Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
17 de febrero 2020 , 09:31 p.m.

Pequeños propietarios de vehículos transportadores de carga y pasajeros podrán adquirir vehículos por reposición sin tener que pagar el valor del 19 por ciento correspondiente al IVA en el momento de la compra de uno nuevo.

El incentivo tributario se enmarca en la estrategia del Gobierno que busca promover la modernización del sector transporte, apostándole a mejorar la competitividad de este por medio de la renovación de vehículos de transporte.

Con la firma del decreto 221 del 14 de febrero, a partir de ahora, los pequeños transportadores ya pueden acceder a la exención del impuesto sobre las ventas (IVA) para la adquisición de vehículos que ingresan por reposición de otros destinados al transporte público de pasajeros y al transporte público o particular de carga.

(Le puede interesar: ¿Cuándo son los tres días sin IVA y qué puedo comprar?)

A este beneficio pueden postularse los propietarios de hasta dos vehículos de transporte público de pasajeros o dos vehículos de transporte público o particular de carga, de más de 10,5 toneladas de peso bruto vehicular, que durante el término de cinco años, contados a partir del 27 de diciembre del 2019, efectúen la reposición de uno o dos vehículos propios de pasajeros o de carga, por una única vez, siempre y cuando se cumplan las condiciones para la obtención del certificado de cumplimiento de requisitos para el registro inicial de vehículo nuevo en reposición (Creipasajeros o Creicarga)”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Acceder al alivio

Para acceder al beneficio del IVA Crei, el beneficiario debe estar inscrito en el Runt. De igual manera, el vehículo debe estar registrado en estado activo y debe estar libre de todo gravamen y contar con las mismas características del que se va a reponer, además de prestar el servicio en la misma modalidad. El procedimiento se realiza a través del sistema Runt, y tendrán el beneficio de la exención del IVA en el momento de la adquisición del vehículo automotor nuevo o del chasis con motor y carrocería adquirido individualmente para conformar un vehículo automotor completo nuevo.

El viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, enfatizó en que “la exención total de IVA para propietarios de entre 1 y 2 vehículos de las modalidades de transporte establecidas en el decreto que deseen reponer, previa desintegración de sus vehículos, genera una modernización de la flota, disminuyendo la edad promedio del parque automotor”.

Para el Ministerio de Transporte, la meta es llegar a una edad promedio de 15 años del parque automotor en el 2022 y lograr la renovación del 47 por ciento de los vehículos con más de 20 años en el 2025. En el 2019 se desintegraron 2.118 vehículos y la edad promedio del parque automotor de carga operativo pasó de 18 a 17,1 años durante el 2019.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.