La evasión del Soat supera el 50 %, según la Contraloría

La evasión del Soat supera el 50 %, según la Contraloría

Auditoría a desempeño del plan de seguridad vial halló que van 6 años sin hacer bien la tarea.

soat

El Soat, uno de los focos de evasión que no se logra controlar.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
22 de octubre 2018 , 09:30 p.m.

Como bajo calificó la Contraloría General el desempeño de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y del Ministerio del Transporte frente al control de la evasión en el seguro de tránsito (soat) y la revisión técnico mecánica (RTM), toda vez que, de 13,5 millones de vehículos inscritos en el Runt (Registro Único Nacional de Tránsito), un poco más de 5,7 millones no portan ese aseguramiento.

Así lo estableció el organismo de control luego de concluir una auditoría al desempeño del Plan de Seguridad Vial, tras el cual concluye además que, en los últimos seis años (2012 a 2017), “no se lograron los resultados esperados en cuanto a metas de reducción de accidentalidad vial en el país, toda vez que para el período en mención la meta era reducir el número de víctimas fatales a 5.194 y lo que sucedió fue que aumentaron en 1.524 personas fallecidas”.

Según las cuentas de la Contraloría, el número de vehículos con Soat corresponde al 42,6 por ciento de total de inscritos en el Runt; mientras que la RTM tampoco llega ni a la mitad: 44,1 por ciento, correspondiente a 5’973.056 automotores.

Estos grupos representaron el 81 por del total de fallecidos en incidentes viales, al pasar de 4.391 en el 2012 a 5.255 en el 2017

La Contraloría advierte que persiste la accidentalidad de peatones, motociclistas y ciclistas, teniendo en cuenta que, para el 2017, “estos grupos representaron el 81 por del total de fallecidos en incidentes viales, al pasar de 4.391 en el 2012 a 5.255 en el 2017”.

Inconsistencias

Otro talón de Aquiles del Plan de Seguridad Vial, detectado por la Contraloría, es la inconsistencia en la información, pues, “el reporte de lesionados por accidentes de tránsito en el 2017 no refleja la realidad de la problemática”. Mientras que Medicina Legal reporta 40.088 personas lesionadas, Fasecolda, gremio de aseguradoras, y el Ministerio de Salud mencionan una cifra de 650.264 afectados.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.