¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Bogotá espera superar la mala racha en adquisición de vivienda

La dinámica nacional estaría impulsada por el alza de 7,4 por ciento en el segmento residencial y de 3 por ciento en el no residencial.

La dinámica nacional estaría impulsada por el alza de 7,4 por ciento en el segmento residencial y de 3 por ciento en el no residencial.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Estudio revela recuperación de la confianza en adquirir vivienda en la capital durante último año.

Redacción El Tiempo
El sector edificador en Colombia crecerá 4,4 por ciento el próximo año y se espera que Bogotá y Cundinamarca aporten aproximadamente el 1,5 por ciento a esa dinámica.
Así lo reveló este miércoles la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, durante la presentación del ‘Estudio de oferta y demanda de vivienda de Bogotá y Cundinamarca’, en el cual se destacó precisamente la recuperación de la capital y la contracción del departamento.
Según la directiva, la dinámica nacional estaría impulsada por el alza de 7,4 por ciento en el segmento residencial y de 3 por ciento en el no residencial.
Al referirse al caso de Bogotá, la gerente regional del gremio, Martha Moreno, señaló que los resultados del estudio evidencian una recuperación de la confianza en adquirir vivienda durante el último año, mientras que en Cundinamarca se moderó el ritmo de construcción.
A lo anterior se suma que los desarrolladores volvieron a poner a la ciudad en su lista de prioridades, desde principios de año, cuando entró la nueva alcaldía.
Esto también se ha visto reflejado en la expedición de licencias de construcción en lo corrido del año hasta septiembre, reveladas por el Dane y que muestran una variación de –1,7 por ciento en Bogotá, lo que contrasta con las fuertes caídas de años anteriores; por su parte, en Cundinamarca fue de –39,7 por ciento.
En este entorno, se espera que los ajustes al alza en la capital se den el próximo año. Así lo prevé el presidente de la cementera Holcim Colombia, Jaime Hill Tinoco, quien considera que su recuperación estaría impulsada por la ejecución de algunas obras civiles y por la dinámica del sector edificador. Esto confirma lo revelado por la gerente de Camacol, quien agregó durante la presentación del estudio que, en gran medida, los estratos 2 y 3 serán los que más casas y apartamentos demandarán en el 2017.
Hay un potencial grande en este nicho, a través de la oferta de vivienda de interés social (VIS)”, destacó.
En este punto, hay consenso en el impacto que tendrán los programas destinados a impulsar la VIS, pero sigue en pie la expectativa generada en torno al proyecto de reforma tributaria que hace trámite en el Congreso de la República y no cayó muy bien en el sector, ya que elimina algunas exenciones que mantenían la dinámica del mercado.
SEBASTIÁN LONDOÑO VÉLEZ
Economía y Negocios
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO