Secciones
Síguenos en:
Solo 29,3 % de las empresas usan estadísticas del Dane
dane

El propio director del Dane, Mauricio Perfetti, abrió la jornada del Censo Nacional de Población en Bogotá.

Foto:

Cortesía Dane

Solo 29,3 % de las empresas usan estadísticas del Dane

Según un estudio de la Universidad de Antioquia, esta es una de las instituciones más confiables.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) es una de las instituciones que más confianza generan entre las entidades pertenecientes al Sistema Estadístico Nacional (SEN). Por el contrario, la Aeronáutica Civil, el Ministerio de Defensa y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) son los que peor imagen tienen.

(Lea también: 3,1 millones de empleos amenazados por el paro en agro y construcción)

Así lo revela un estudio elaborado por el Grupo de Macroeconomía Aplicada de la Universidad de Antioquia, que desarrolló una encuesta de percepción sobre la confianza, la credibilidad y el uso de las estadísticas oficiales.

Para ello evaluó cuatro grupos de población: personas de 18 años y más, empresas, entidades públicas y usuarios de los servicios e información que brinda el Dane. En total, el tamaño efectivo de la muestra fue de 20.230. Se realizaron encuestas telefónicas y PQRS en el caso del Gobierno.

Por grupos, destaca que las entidades del Gobierno y los usuarios especializados son los que tienen el mayor nivel de confianza. Estos son justamente los que mayor uso hacen de las estadísticas. Al contrario, las empresas y las personas son las que menos. Incluso, a estas últimas se les quitó de esta pregunta porque la mayoría respondió que no sabía.

(Le puede interesar: Los tiempos para tramitar la nueva tributaria en el Congreso)

“Más del 90 por ciento del tejido empresarial en el país está compuesto por micro, pequeñas y medianas empresas, lo cual explica la baja utilización de las estadísticas por parte de este grupo”, explicó el profesor coordinador de la investigación, Wilman Arturo Gómez Muñoz.

La Universidad de Antioquia analizó la confianza en las estadísticas oficiales.

Foto:

Infografías El Tiempo


La institución en la que más confían las personas del Gobierno es el Departamento Nacional de Planeación (DNP) (80,4 por ciento), seguido por el Dane (79,9 por ciento), el Ministerio de Educación (72,2 por ciento), el de Salud (71,3 por ciento) y el de Hacienda (68,4 por ciento).

Por su parte, los usuarios especializados confían más en el Dane (72,7 por ciento), seguido del Banco de la República (62,8 por ciento) y el Ministerio de Educación (60 por ciento).

La mayor confianza de las empresas está en el Banco de la República (49,2 por ciento), seguido del Dane (48,7 por ciento), el Ministerio de Educación (46,9 por ciento) y el de Salud (44,9 por ciento).

Entre los aspectos peor evaluados está la percepción de imparcialidad y de objetividad de las instituciones.

(Puede leer: Ciudadanos han enviado cerca de 2.000 propuestas para la tributaria)

¿Qué tanto confía en el Dane?

El nivel de conocimiento del Dane es superior al del resto de las instituciones; sin embargo, la confianza varía en función de los grupos analizados. Con 79,9 por ciento, las entidades del Gobierno son las que más confían en sus estadísticas, seguidas por los usuarios (72,7 por ciento) y, de lejos, por las empresas (48,7 por ciento) y las personas (44,1 por ciento).

El uso de sus estadísticas todavía es bajo, principalmente en estos dos últimos grupos. Por ejemplo, solo 29,3 por ciento de las compañías las utilizan. “Solo 0,6 por ciento de las empresas respondió que utilizaban las estadísticas del Dane diariamente; 19,8 por ciento, que algunas veces al mes; 34,6 por ciento, algunas veces al año, y 45,1 por ciento, esporádicamente”, dijo Gómez.

Entre las personas del común, también destaca que el 81 por ciento no consulta las estadísticas del Dane, lo que según el estudio puede explicarse por el desconocimiento de la entidad y por la poca o nula cultura estadística.

Frente a otros países, aunque no hay una comparabilidad directa, se podría decir que Colombia está por debajo de otras encuestas realizadas en Nueva Zelanda o Canadá y se acerca a los datos del Reino Unido.

“Conocer qué tanto confía el país en sus estadísticas agrega un valor importante”, afirmó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Lea también en Economía: 

- Las prácticas se deben tener en cuenta como experiencia laboral
- Prima de junio: ¿cuándo la pagan y cuánto debería recibir?
- Extraños negocios que tuvieron un éxito inesperado

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.