En cinco años el turismo del país ha crecido cerca del 50 %

En cinco años el turismo del país ha crecido cerca del 50 %

El negocio de los viajes en Colombia representará US$ 15.000 millones en en 2024, según estudio.

Las playas más bellas de Colombia

Playa blanca: en la isla de Barú, a pocas horas de Cartagena, se encuentra este lugar, a donde llegan miles de turistas a disfrutar de sus vacaciones o a complementar su paso por la ‘heroica’. 

Foto:

Andrea Moreno / Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
04 de noviembre 2019 , 07:26 p.m.

El estudio ‘Megatendencias que dan forma al futuro de los viajes: edición de 2019’, de Euromonitor, advierte que el tamaño de este mercado en Colombia es de 11.921 millones de dólares, según lo que se calcula hasta el cierre de este año.

Cinco años atrás era de 8.023 millones de dólares, y la firma estima que se llegará a 14.785 millones en los próximos cinco años. Este mercado incluye, de acuerdo a la medición, el transporte, alojamiento, atracciones, ventas y reservaciones en línea, alquiler de carros, actividades y experiencias.(Le puede interesar: Las islas es el mejor hotel ecosostenible de Suramérica)

En cuanto a las proyecciones, el estudio señala que el crecimiento del negocio en Colombia se reflejará en la adecuación y creación de infraestructura aeroportuaria y hotelera, en el mejoramiento de calidad en la oferta de los alojamientos, en las ventas en línea y en el monitoreo de las autoridades a los operadores informales que se hayan inscrito en el Registro Nacional de Turismo (RNT).

Sin embargo, Euromonitor hace énfasis en que hay que prestarles más atención a la escasa capacitación del personal hotelero, a los bajos registros de legalización de operadores que funcionan a través de plataformas, como Airbnb, y el desinterés de estos por expandir sus negocios, para obtener el crecimiento deseado en el sector.
Respecto a la región, hubo una desaceleración del 8,8 por ciento de las salidas en Latinoamérica, traducidas en 85 millones en el periodo 2018-2019.

Pero la elevada utilización del internet en el continente, 418 millones de usuarios que representan el 64 por ciento de su población, contribuyó a que las ventas de viajes en línea alcanzaran 40.500 millones de dólares en 2019 con un crecimiento del 15 por ciento.

Para el 2023, Euromonitor pronostica que la población latinoamericana alcanzará los 603 millones de usuarios en internet, obteniendo un crecimiento del 3,4 por ciento.
En este sentido, la investigación destaca que durante el 2019 las ventas de vuelos y alojamiento en hoteles registradas a través de internet tuvieron un ascenso significativo. La confianza de los usuarios en las transacciones virtuales aumentó a tal punto que los colombianos reservan paquetes completos por medio de las plataformas.

Caroline Bremner, gerente de investigación de la industria de viajes en Euromonitor, dice que en las Américas las redes sociales son cruciales en la etapa de inspiración y descubrimiento ya que están experimentando una evolución a medida que el comercio social comienza a surgir, mientras que los influyentes se convierten en operadores turísticos, transformando sus comunidades en clientes que pagan.

Las marcas de viajes están probando nuevos modelos de suscripción para hoteles y vuelos, ansiosos de tener éxito donde otros han fracasado antes

“Las marcas de viajes están probando nuevos modelos de suscripción para hoteles y vuelos, ansiosos de tener éxito donde otros han fracasado antes, aspirando a ser la ‘Netflix de los viajes’.

A su vez, la oferta de los minoristas en el sector, como los intermediarios Viajes Éxito y Viajes Falabella, han logrado consolidar un vínculo con los usuarios a través de los bajos precios en las ofertas y las amplias facilidades de pago.

Frente a la normatividad (decreto 2119 de 2018) de legalización de los establecimientos que prestan el servicio de alojamiento en el sector turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el informe destaca que la vinculación a la norma de algunos operarios que prestaban sus inmuebles a través de plataformas como Airbnb se debe al deseo en el crecimiento de sus negocios.

Con el fin de apoyar dicha transición, las autoridades han generado estímulos de créditos para el turismo que motiven a los operarios a vincularse al RNT.

De avanzar en el cumplimiento de dicho decreto, Euromonitor considera que “sería positivo para los hoteles y consumidores formales, ya que habrá mayor control de la calidad del servicio ofrecido por las compañías que formalizan sus operaciones”.

De otro lado, se destaca el avance de las iniciativas en Colombia que han logrado disminuir la imagen negativa del país en el exterior, aumentando como consecuencia el interés de los turistas en la oferta de turismo del país.

En este sentido, la investigación manifiesta que el desarrollo de infraestructura de aeropuertos y puertos continuará siendo un motor clave del crecimiento, dado que “esto permitirá mejor acceso a la rica diversidad natural del país y permitirá la expansión del turismo ecológico y étnico en regiones remotas de Colombia”.

Euromonitor espera que el turismo entrante, saliente y nacional experimente un crecimiento del volumen. Pero, como lo señala a lo largo del estudio, dependerá de la ampliación de infraestructura de viajes, la inversión en la capacitación de los prestadores de servicios turísticos, el deseo de crecimiento de los operadores informales y a que se mantenga el impulso que traen las ventas por internet.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.